Ingram Micro celebró su tradicional Simposium, en el la Cúpula de la Arenas de Barcelona, el pasado día 18. La reunión congregó a 2.000 personas, entre representantes y el extenso canal del mayorista. Esta cifra supone un 20% más de asistencia la cosechada el pasado año. “Una vez más, hablamos de éxito”, evaluó Manel Torrecillas, director de marketing y compras del mayorista. “Y no sólo por el crecimiento en la asistencia, sino también por el feedback logrado”.
Ingram Micro repasó la evolución del negocio y sus próximos planes con sus distribuidores. Entre los datos que el mayorista facilitó destaca la progresión del negocio de la captura de datos y el punto de venta.
Ingram Micro contó con el respaldo de 76 fueron las marcas que decidieron construir un espacio propio en la zona de exposición; donde brillaron con luz propia la artillería ligera que desplegaron las marcas de PCs en forma de tabletas, ultrabooks y los últimos portátiles. Todo por impulsar las ventas de cara al último tramo del año. “El distribuidor está buscando alternativas y en el Simposium han podido acercarse a ellas”. Unas alternativas que cuentan con Windows 8 como punta de lanza. Precisamente, el próximo sistema operativo de Microsoft contó con zona propia. “Se está haciendo mucho esfuerzo para transmitir al canal las ventajas de Windows 8”, resaltó Torrecillas. “Las perspectivas de venta nos hacen ser optimistas en los próximos meses”.
El Simposium contó también con un área de soluciones, donde el protagonismo se lo llevó la oferta en torno al mercado de la publicidad dinámica y las pizarras digitales. Torrecillas aseguró que en este segmento se han superado las expectativas. “Es un área que ha despertado mucho interés”.
Resultados
Embarcado ya en el último trimestre del ejercicio, Jaime Soler, director general de Ingram Micro en España, reconoció las dificultades de un mercado que, según las consultoras, ha decrecido en torno a un 10 %. Un hecho que no ha borrado el optimismo, ni la solución. “Hay que ver dónde se centran los recursos y en qué negocios hay que invertir. Lo importante es que aporten valor a todo el canal: fabricantes y distribuidores”.
Sin ofrecer, como es norma en la casa, cifras concretas, Soler aseguró que Ingram Micro, a semejanza del pasado año, ha conseguido arañar más cuota de mercado
—exactamente un 1 %—, lo que les ha permitido caminar mejor que el mercado”.
Soler recordó el tridente en el que la compañía está cosechando sus mejores resultados. El negocio en torno a los proyectos, capitaneado por su fortalecida división de valor, que mantiene un crecimiento sano y en el que el mayorista ha ganado un 3 % de cuota de mercado a la competencia. Junto a él se ubica la buena marcha del área de data capturing y el punto de venta, que se ha alzado con crecimientos de dos dígitos y de cuota de mercado. La marca ha aumentado los recursos humanos de este apartado en un 40 % a lo largo de este año y la idea es seguir con la inversión, incrementándolo en 2012 un 30 %. El trío lo cierra la línea de soluciones relacionadas con la publicidad dinámica y las escuelas interactivas.
Optimismo
Tras un primer semestre complicado —debido al bajón del segundo trimestre— el tercer trimestre, con la campaña de vuelta al cole como gran referencia, no ha ido mal. Ambos responsables aseguran que el mayorista afronta la recta final del año con optimismo. “Hay productos que pueden actuar de gancho, por su enorme atractivo y diseño”, señaló Soler. “Y seguro que mejoramos las ventas del último trimestre del pasado año, que no fue bueno”.
Y hay buenas noticias en el segmento de consumo: el crecimiento de las tabletas, que han doblado ventas respecto al año pasado —ya suponen el 20 %— del mercado, ha compensado la caída del mercado portátil, lo que ha permitido situar la cifra de decrecimiento en “sólo” un 8%. En el caso concreto de Ingram Micro, Torrecillas vuelve a afirmar que han conseguido incrementar su cuota de mercado, lo que les ha permitido también comportarse mejor en este segmento de consumo.
Los ultrabook pueden ser un revulsivo en este tramo final. El director de marketing y compras reconoce que ha sido un producto que ha funcionado muy bien en el área profesional pero que no ha terminado de despegar en el consumo. Vuelve al optimismo para asegurar que los nuevos productos lanzados por todas las marcas de cara a este fin de año, “más ajustados de precio y con muchas más prestaciones”, pueden ser claves para el ascenso de este producto.
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