Tech Data, coincidiendo con su evento Wision que ha celebrado en Barcelona, el pasado día 3 de octubre y ha congregado a cerca de 1.000 personas en torno a la movilidad, ha hecho balance de la evolución del negocio en el mercado ibérico, que supone el 7 ó 8 % del negocio europeo de Tech Data. Néstor Cano, presidente de Europa de Tech Data, reconoció que las ventas han bajado pero señaló la reducción de los costes y el aumento de la productividad, como los dos ejes sobre los que gira la estrategia actual. Recordó el centro de servicios que se ha abierto en Barcelona y que da soporte a toda Europa. “Ya hemos cubierta 90 plazas de las 400 que tenemos previsto crear en los próximos años”. Un motivo más de inversión. Oriol Cornudella, managing director de Tech Data Iberia, reconoció que los primeros meses de su ejercicio fiscal fueron complicados pero que desde antes del verano el mayorista ha crecido. La división de volumen, lógicamente, es la que más está sufriendo, con decrecimientos de entre el 15 y el 20%, dependiendo de los productos. “No contar en nuestra oferta con Apple es un handicap”, reconoció, “sin embargo esto nos ha obligado a buscar alternativas en este segmento y a estar más cerca de los clientes”.
Las buenas noticias llegan, una vez más, del área de la movilidad, con los teléfonos inteligentes y las tabletas como protagonistas destacados. Un apartado que, sin embargo, va más despacio de lo que se esperaba. “En España la liberalización que anunciaron las operadoras no ha sido tal, con continuas tiras y aflojas. Siempre hay alguien que sacrifica rentabilidad a cambio de cuota de mercado”, resaltó Cano. “No se pueden seguir subvencionando teléfonos que valen 600 euros”, denunció. En España, el mercado de telefonía libre apenas llega al 7%, lo que deja poco espacio a la distribución.
Cornudella también señaló el buen comportamiento del área de audio y vídeo profesional, con la cartelería digital como apartado destacado, y el tradicional segmento CAD, donde Tech Data siempre se ha mostrado poderoso. Con todo ello, poco a poco, el peso del elenco de divisiones especializadas, que ya supone el 40%, va ganando peso en Tech Data. “Nos acercamos al objetivo del 50%”. La “culpa”: una vez más, la movilidad, y el trabajo de la división de valor, Azlan, que dirige Santiago Méndez.
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