Las compras desde smartphones están creciendo casi tres veces más que el e-commerce y desplazando a las compras a través del tabletas. Estos datos se desprenden del “Informe ditrendia: Mobile en España y en el mundo 2015”, realizado por la consultora ditrendia para analizar los hábitos de consumo y el uso de los dispositivos móviles. Según recoge el estudio, entre 2013 y 2016 la tasa anual de crecimiento del mobile commerce se sitúa en el 42% frente al 13 % previsto para el total del comercio electrónico —incluido el comercio móvil—. La previsión es que este año se registre un crecimiento del mobile commerce del 23, 8 % y en España se estima que el crecimiento sea del 48 %, un incremento muy superior a la previsión de crecimiento del comercio on-line en nuestro país.
Sin embargo, sólo el 42 % de las tiendas en España dice estar totalmente adaptada para atender a los clientes en la versión móvil de sus comercios; aunque el 32 % se plantea adaptar su ecommerce al móvil en los próximos meses. Y un 10 % cree que no es necesaria esta adaptación.
Estos datos contrastan con el uso que hacen los usuarios de sus smartphones que se están convirtiendo en el dispositivo favorito de los internautas. Más de la mitad se conecta diariamente durante más de media hora a través de sus dispositivos móviles y el 44 % mira la pantalla de sus teléfonos más de 50 veces al día.
La mitad de los usuarios de teléfonos inteligentes se conecta a Internet 15 minutos después de levantarse y una hora después 9 entre 10 personas ya se han conectado a Internet desde sus móviles.
Este uso intensivo del teléfono móvil explica que el comercio a través del móvil esté creciendo casi tres veces más que la versión general del ecommerce. Un 58 % de los usuarios de smartphone ya ha realizado alguna compra desde su móvil.
En el primer trimestre de este año, las compras a través de dispositivos móviles (smartphones y tabletas) representaron el 28 % del total de las compras online hechas en España —frente al 25,8 % del último trimestre de 2014— y pone a nuestro país por encima de Alemania, Holanda y Estados Unidos.
Perfil del comprador
El perfil del comprador del mobile commerce es principalmente: hombre, de edad comprendida entre los 25 y los 34 años al que le gusta consumir música y libros desde su casa. Este consumidor visita cinco veces de media la página donde desea realizar su compra e investiga previamente la tienda y el producto de manera exhaustiva antes de decidirse por su compra. El 66 % consulta vídeos sobre el producto y el 54 % lee las críticas y evaluaciones.
Los españoles se decantan por el móvil por la rapidez de pago (36 %) y por no necesitar llevar la cartera (factor que cita un 24 %).
Fernando Rivero, CEO de ditrendia, señala que “los usuarios han modificado sus hábitos de compra y los comercios deben adaptarse rápidamente para no perder oportunidades de venta. Solo aquellos que sepan asimilar la transformación digital y mobile a un ritmo óptimo podrán sobrevivir en un futuro próximo”.