Las exigencias de los huéspedes han convertido al sector hotelero en uno de los más activos a la hora de adoptar las nuevas tecnologías. Alcatel-Lucent Enterprise, compañía especializada en redes y comunicaciones, señala tres áreas principales en las que está invirtiendo para responder a la demanda de sus clientes. La primera está relacionada con la ciberseguridad para asegurar la protección de los pagos y de los datos confidenciales de los huéspedes. Está optando por soluciones que les permiten la creación de perfiles de usuario para garantizar que el acceso a la red es seguro.
El perfil reconoce al usuario y la red lo autoriza antes de que pueda acceder. La creación de estos perfiles permite acoplar diferentes servicios para el personal y los clientes, como el registro VIP o las promociones especiales.
El segundo apartado en el que está invirtiendo está vinculado con el IoT para crear nuevos servicios controlados mediante dispositivos móviles. El IoT incorporado en las habitaciones y en los espacios comunes permite reducir costes y mejorar el servicio a los clientes. Por ejemplo, se pueden usar sensores inteligentes para controlar el consumo energético o para detectar incidencias de mantenimiento antes de que se conviertan en problemas importantes.
Otro foco de inversión es la banda ancha, ya que la conectividad inalámbrica permite a los huéspedes y al personal acceder a la red desde cualquier lugar y dispositivo. Además, contar con una red inalámbrica robusta y con soluciones para gestionarla proporciona al hotel una visibilidad total de sus recursos. Al aplicar análisis inteligente a los datos, se consigue información valiosa del comportamiento de los clientes, lo que facilita desarrollar servicios personalizados que contribuyan a la mejora de la experiencia dentro del recinto.
Miguel Arnaiz, director de canal de Alcatel Lucent Enterprise para Iberia, explicó que “la inversión en movilidad, seguridad y en tecnología se traduce en gran cantidad de información que permite a las cadenas mejorar la experiencia de sus huéspedes. Nuestras soluciones especialmente ideadas para el sector hotelero proporcionan la base digital para la movilidad y la colaboración que el sector demanda”.