Cognodata Consulting ha celebrado la jornada “Retail 4.0: La transformación del negocio basada en las nuevas tecnologías” para analizar y debatir las oportunidades y la evolución del retail hacia el retail 4.0.
En la jornada, celebrada en la sede de MBIT School de Madrid, participaron expertos tecnológicos y del sector del comercio, quienes determinaron que el concepto del retail 4.0 es la transformación del negocio basada en la tecnología, donde el modelo multicanal ha dado paso al modelo de la omnicanalidad, en el que se funden el canal físico y digital.
Además se observan otras tendencias como el showrooming y webrooming, las promociones especificas para cada cliente, los carritos inteligentes, la adaptación de las tiendas físicas para ofrecer una experiencia de cliente satisfactoria y los nuevos medios de pago.
Daniel Encinas, socio director de Cognodata Consulting, señaló que “en esta nueva era, se adaptan las necesidades de los clientes a los modelos de negocio”.
La tecnología permite identificar hasta un 70 % de los clientes que entran en las tiendas con un móvil. Esto permite conocer su movimiento y disponer de un mapa de calor necesario para mejorar la distribución en planta y el funcionamiento de promociones en tienda. A esta información se puede añadir los datos del canal digital, las transacciones y movimientos de los clientes al moverse por la pantalla y los datos procedentes de las RSS para conocer las tendencias y la reputación de marca y los estudios de mercado para saber el market share. Este conjunto de datos permite obtener un big data de retail 4.0 capaz de aportar soluciones en el camino de compra del cliente.
El uso de la tecnología en la tienda y la inteligencia analítica permiten crear un “Customer Intelligence Journey” para cada cliente con el fin de mejorar su experiencia de compra.
“Estamos ante una transformación de negocio y tecnología en el sector retail, en la que no vale adaptarse para permanecer, es necesario innovar para liderar”, subrayó Daniel Encinas.
Durante la jornada se expusieron diversas experiencias y casos de éxito del uso de la tecnología en el retail como la reciente alianza del Mercado de la Paz con Amazon para el servicio Amazon Prime Now.