Madrid se convirtió ayer en el centro de atención del mundo del retail con la celebración de la edición 2017 del Retail Forum. Este foro reunió a los principales actores de este mercado para debatir y compartir conocimientos sobre el proceso de transformación digital que está experimentado el comercio, el papel de la tecnología y las metodologías que están cambiando la manera de trabajar y de atender a los clientes.
En la sesión de apertura del foro se celebró una mesa redonda para responder a la pregunta: ¿Cómo será el sector retail dentro de tres años? En este debate moderado por el directivo de Avanade Juan Gutiérrez se adelantaron algunos de los aspectos que anticipan cómo será el comercio en pocos años. Francisco Álvarez, director general de Sephora, Ignacio Sánchez, director de Leroy Merlín, César Vicente, director general de Kiabi, y Javier Millán-Astray, responsable de ANGED, dieron respuesta a esta cuestión y repasaron todos los factores que están cambiando el sector. El responsable de Leroy Merlín comentó que el cambio y la transformación es un tema de la cultura de toda la organización y no sólo una cuestión de inversión tecnológica.
El responsable de Sephora analizó las tendencias del comercio especializado en cosmética y avanzó que la omnicanalidad no pone en peligro a las tiendas físicas, lo que hace es cambiar su papel para que se transforme en un centro de experiencias.
En el debate se comentó la importancia de las redes sociales y la necesidad de establecer una conexión emocional con el cliente para mejorar su experiencia. Además, Millán-Astray explicó el desajuste normativo que existe en la actualidad y que frena el desarrollo de muchas nuevas iniciativas.
Innovación
Los paneles de expertos repasaron los temas que más preocupan a los retailers en varios bloques temáticos como atención al cliente, omnicanalidad, recursos humanos en retail o innovación.
En este último apartado se repasaron de la mano de CIO de grandes compañías las estrategias que siguen para alinear sus decisiones tecnológicas con las del negocio, el papel de la infraestructura y el papel que jugarán las tecnologías emergentes.
En el capítulo de las nuevas tecnologías cobró especial importancia el rol que los robots están adquiriendo en el retail. La división de Robótica de Juguetrónica acudió a la feria con Pepper un robot humanoide que está diseñado para la atención al cliente y que fue la muestra más visible de una tendencia que, según anticiparon los expertos, será una realidad este año.
Roberto Menéndez, del grupo ADD, señaló que hay tres tipos de robots: los de servicio, los sociales y los humanoides. Estos tres tipos, junto con los preparados para las tareas de inventario, llegarán al mercado según vayan ajustando su precio y garantizando su rentabilidad.
Durante el forum se analizaron otros muchos temas y en la zona de exposición como en el espacio la tienda del futuro se pudieron conocer las últimas propuestas para la transformación digital del comercio.