El software de gestión de almacenes, prioritario para las grandes empresas

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El 72, 2 % de las empresas proveedoras de software de gestión de almacenes  dirige sus soluciones a empresas grandes con una facturación media entre 15 y 100 millones de euros. Este dato se deprende del “Estudio sobre el estado actual del software de gestión de almacenes en España (2018)”, elaborado por SoftDoit.

El estudio, en el que ha participado 36 empresas proveedoras de Software de Gestión de Almacenes (SGA), que prestan sus servicios en España, revela que el importe medio de arranque de los proyectos SGA se sitúa entre los 10.000 y 30.000 euros, según indica el 47,2 % de los encuestados.

Entre 50.000 y 10.000 euros es el importe que señala el 22,2 %, mientras que el 13,9 % afirma que sobrepasan los 100.000 euros.

En cuanto al plazo medio de arranque de los proyectos, desde que el proveedor y cliente firman hasta que se implanta el software, el 72,2 % asegura que oscila entre los 3 y los 6 meses, el 22,2 % entre los 6 y los 12 meses, y en casi el 6 % de los casos asegura que sobrepasan los 12 meses.

En cuanto al retorno de la inversión, el 16,7 % señala que va desde los 3 y los 6 meses, el 38,9 % de los proveedores indica que oscila entre los 6 y los 12 meses y el 47,2 % entre los 12 y los 24 meses. Solo un 8,3 % afirma que el plazo del retorno de la inversión supera los 24 meses.

El informe también revela que el 66,7 % de los nuevos clientes que han comprado un software de gestión de almacenes lo hace por primera vez. Y la funcionalidad más demandada entre los clientes para enviar órdenes a los operarios es el “picking por voz” (50 %), le sigue el “pick to light” (22,2%) y el “visual picking” (19,4 %).

Del estudio también se desprende que la evolución de las ventas ha sido positiva este año. Un 75 % asegura que en este 2018 les ha ido mejor que en el año anterior, un 19 % igual que en 2017 y solo un 5 % señala que peor.

“Aproximadamente un tercio de las empresas han tenido que cambiar de solución de software de almacén debido a que no cubría todas sus necesidades, lo que demuestra la importancia en encontrar el software más adecuado, y aquí es donde SoftDoit ayuda a reducir este margen de error tan grande”, destacó Jaume Viola, product manager del comparador de software SGA en SoftDoit