En 2105 se contabilizaron 690.000 tarjetas de débito más en circulación (+2,8 % que en 2014) y 1,6 millones más de crédito (+3,7 %, hasta alcanzar los 45 millones), según datos del informe sobre “Tendencias en Medios de Pago 2016”, elaborado por Tecnocom y Analistas Financieros Internacionales. Estos datos revelan que se ha dejado atrás la caída registrada desde el inicio de la crisis en 2008.
Las razones para este crecimientos están en la reestructuración del sector bancario, el retorno a la senda del crecimiento económico y el impulso de los nuevos emisores.
El parque de terminales punto de venta creció un 13 % en 2015 hasta los 1,6 millones de terminales, contactless en su práctica totalidad. Y el número de operaciones de compra realizadas en España con tarjeta aumentó un 7,2 % en 2015, un crecimiento en línea con el registrado el año anterior.
El estudio revela también que los directivos de medios de pago destacan el proceso de transformación digital y de mayor competencia impulsado por la renovada Directiva de Servicios de Pago (PSD2) en Europa.
Los directivos señalan también que hay incertidumbre acerca de la futura convivencia del pago con tarjeta y el pago móvil de cuenta a cuenta basado en transferencias (faster payments).