Tech Data congregó en su encuentro con el canal METIC2012, celebrado en el CCIB de la ciudad condal, a más de 800 distribuidores a los que transmitió su estrategia para los próximos meses tras un año complicado. Oriol Cornudella, managing director de Tech Data para España y Portugal, señaló que durante el año pasado afrontó un proceso de reorganización para ajustar su negocio a la nueva situación del mercado y ganar tanto en rentabilidad como en cercanía con sus partners. Las soluciones para el punto de venta también estuvieron presentes en el evento de la mano de fabricantes de la talla de IBM, HioPOS, Zebra, Posiflex, Cherry, Psion e IDentive. Esta presencia es reflejo de la estrategia de especialización que Tech Data seguirá para impulsar su volumen de negocio y abrir una nueva etapa de crecimiento.
Tech Data acometió un reajuste de su organización durante 2011 para adecuar su estructura a la situación actual del mercado. Esta reorganización, que supuso un recorte del 20% en personal y costes, tiene por objetivo optimizar su estructura y hacerla más eficiente de cara al futuro, a pesar de que el mayorista considera que el año fue positivo tanto a nivel mundial como europeo como lo reflejaron la cotización de sus acciones en Bolsa.“Hace tiempo que dejamos la facturación y el crecimiento en segundo plano, tomando la rentabilidad como criterio ya que sólo así se puede ofrecer al sector un modelo sólido y fiable”, apuntó Cornudella.
En España, la situación fue más complicada pero como resultado de estos cambios se encuentra mejor preparado que su competencia para aprovechar las oportunidades de negocio. “No son tiempos fáciles, pero Tech Data se encuentra en su mejor estado de salud en muchos años, tras haberse anticipado a la situación y adaptar su estructura a la nueva realidad del mercado”.
Sin dejar de potenciar su negocio core, que actualmente acapara el 65% de su facturación, pretende avanzar en su negocio especializado a través de sus divisiones actuales y una nueva, que acaba de crear, para impulsar las soluciones de electrónica de consumo y pequeño electrodoméstico y que operará bajo el nombre de Triade.
Esta nueva división, que acaba de comenzar a funcionar, integrará la gama de televisores y otros pequeños electrodomésticos e irá completando su portafolio en este primer semestre. Los primeros frutos generados por esta nueva apuesta espera que se contabilicen en el segundo semestre del año y que a medio plazo pueda representar un 10% de su volumen de negocio.
Tech Data espera que la diversificación de su negocio sea un motor de crecimiento y que sus divisiones especializadas vayan ganando peso hasta equilibrar al 50% el negocio generalista con el especializado. Esta diversificación es una de las claves para que sus distribuidores puedan competir en el mercado y responder a las necesidades de sus clientes. En este sentido, Cornudella recalcó que cada distribuidor tiene que buscar su nicho de mercado y resolver problemas a sus clientes a través de un buen servicio.
En esta búsqueda de oportunidades el mayorista será el mejor aliado ya que ha identificado varios segmentos con potencial en nuestro mercado como la movilidad y la telefonía, la infraestructura con la virtualización y el cloud como abanderado; el vídeo, la cartelería digital y la seguridad.
Oportunidades
La búsqueda de oportunidades y cómo superar la crisis fue el leit motiv de METIC2012, un evento diseñado para “ayudar al canal a afrontar 2012”. La jornada, que contó con la participación de más de 40 fabricantes, combinó las sesiones generales con las técnicas. La exposición del economista Carlos Rodríguez Braun abrió el evento que transcurrió entre el área de exposición de acceso libre y las sesiones técnicas celebradas en las distintas salas en función del área de especialización a cargo de las diferentes divisiones y fabricantes clave como IBM, Cisco, HP, D-Link, Intel o Axis, entre otros.
Uno de los momentos más esperados del evento fue la ponencia del joven emprendedor Pau García Milà y la demostración de la Windows 8 Consumer Preview de Microsoft, la primera efectuada por el fabricante tras el lanzamiento oficial en el Mobile World Congress 2012.
El evento, que reunió a más de 1.500 asistentes en total, pretende ser referente en el sector y un punto de encuentro entre fabricantes y distribuidores para que el canal pueda tomar las decisiones más oportunas para consolidar su negocio.
“El balance de esta primera edición, con más de 800 distribuidores procedentes de todo el país, pone de manifiesto que vamos por el buen camino”, recalcó Conudella.
Centro europeo de soporte
Cornudella avanzó que Tech Data Europa generará 400 empleos en Barcelona al elegir a la ciudad condal para instalar un centro de soporte para toda la organización europea. El mayorista ha optado por Barcelona frente a otras ciudades europeas por su ubicación, las condiciones de contratación de personal y lo atractivo de la ciudad para ubicar personal especializado con dominio de idiomas.
“Competimos con otras plazas, pero al final fuimos capaces de ganar esta inversión para Barcelona, lo cual debe enorgullecernos y hacernos entender que, cuando queremos, podemos”.
La compañía ha creado una nueva sociedad, pero beneficiará a Tech Data en España por las sinergias que se producirá y las ventajas que les proporcionará frente a otros competidores.
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