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Las exportaciones cobran importancia en PCMIRA-ECR&POS


PCMIRA nació en 1997 como continuación de la labor realizada por Exclusivas Mira S.A. en el mercado de las cajas registradoras. Tres años más tarde, en el año 2000, se fundó ECR&POS que significó la inmersión y la apuesta por el mundo de los TPVs. Con sede en Barcelona, el Grupo PCMIRA-ECR&POS cuenta con un personal con un perfil eminentemente técnico y especialista en TPVs “por lo que no solo ejercemos de suministradores de material a nuestros distribuidores sino que además ejercemos labores de consultoría y les ofrecemos soluciones completas de hardware software”, explica Jordi Llorens.
Su catálogo de productos se puede dividir en cuatro áreas: los Terminales Puntos de Venta táctiles, las cajas registradoras, las impresoras de tickets y el software y periféricos para TPVs. Todos ellos cuentan con un peso importante en la compañía. Tanto es así que los TPVs abarcan un 40% de su facturación, las cajas registradoras un 25%, las impresoras de tickets un 15% y el software para TPVs, periféricos y demás productos el 20% restante. “Nuestro producto estrella es el TPV Táctil IMPREX del fabricante Posbank que tiene la particularidad de ser un producto todo en uno, es decir, que engloba el TPV táctil, la impresora de tickets, el visor de cliente y el lector de tarjetas en un único módulo”. Esta característica se une a la de contar con un moderno diseño y su disponiblidad en varios colores.
Aunque la crisis actual ha hecho mella en la empresa según reconoce Llorens “en el periodo 2007-2009 redujimos nuestra facturación un 35%”, ahora se encuentran en una fase de crecimiento. “Nuestra facturación en 2010 fue de 5,2 millones de euros, lo que supuso un 15% de aumento respecto a 2009”. Y para este 2011 también se muestran optimistas esperando alcanzar los seis millones de euros. “Es un reto dificil, especialmente debido a los malos resultados de enero, pero esperamos poder alcanzar nuestro objetivo”.

Canal de distribución

El canal de distribución es una pieza clave para esta empresa aunque solo cuente con mayoristas en dos de sus áreas de negocio: la de cajas registradoras e impresoras de tickets. “En el campo de cajas registradoras se trata de empresas con las que tenemos relación desde hace muchos años. En las impresoras de tickets, trabajamos con firmas que son importadoras de otras marcas y que disponen de un canal propio”.
A su canal le pide que sea capaz de atender al usuario final dando un soporte adecuado. “Por eso ofrecemos cursos de formación, siendo obligados en la compra de la primera unidad de algunos productos o software”. Llorens reconoce que cuentan con una amplia red de distribuidores, unos 1500, de los que aproximadamente 300 se dedican, como principal actividad, a la venta de TPVs y cajas registradoras. “En nuestro canal disponemos de partners que están sujetos a unas compras mínimas mensuales a los que ofrecen condiciones especiales de precios, financiación, formación, asistencia a presentaciones y convenciones, condiciones especiales en muestras de productos, etc”.
Además, aseguran que están ampliado su canal sobre todo en el ámbito de la Unión Europea y norte de África. “Actualmente las exportaciones suponen un 15% de nuestra cifra de negocio”.

Planes
2011 se presenta como un año algo impredecible en el que, a pesar de esta sensación, la compañía espera crecer. Para ello tienen en mente dos proyectos “con los que tenemos grandes esperanzas”. El primero tiene mucho que ver con su alianza con HP para la comercialización de su TPV AP-5000. “Estamos llevando a cabo un proyecto junto a entidades bancarias que engloba tanto su TPV como nuestro software Sioges en operaciones financiadas a cinco años por las entidades”.

Por otra parte, este mismo software Sioges está siendo la llave que está abriendo nuevos mercados en el exterior, tanto en el software como en el hardware. “Estamos en negociaciones abiertas con varias empresas para su comercialización en diversos países de la Unión Europea, Sudamérica y Sudeste Asiático”.