El Gobierno ha aprobado un Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista para impulsar la competitividad, la venta a través de Internet y la internacionalización de los comercios. Este plan, que se articula en torno a diez ejes de actuación, dispone de un fondo de casi treinta millones de euros para financiar proyectos comerciales. Estas medidas, que se han puesto en marcha bajo la dirección del Ministerio de Economía y Competitividad y en colaboración con otros ministerios y entidades, tienen como objetivo cambiar la tendencia actual del comercio minorista, que acumula 34 meses consecutivos de caídas en las ventas.
El Gobierno ha elaborado este plan para impulsar el sector del comercio minorista por su carácter estratégico para la generación de empleo, la vertebración de la actividad económica de las ciudades, el turismo y el emprendimiento. Según datos aportados por el Ejecutivo, el comercio supone el 12,1 %º del PIB total de la economía española y en particular, el comercio minorista constituye por sí mismo el 5,3 %. Las 485.987 empresas de comercio minorista equivalen al 15,2 % del total de empresas existentes en España. En materia de empleo, el sector comercio minorista emplea a 1.826.081 personas, lo que representa el 11 % del total de ocupados en la economía.
El Gobierno también explicó que está trabajando acelerar la recuperación del sector y señaló algunos datos positivos como el número de afiliados a la Seguridad Social del comercio minorista del mes de mayo en el que se registró un incremento de 10.199 afiliados.
Positiva también fue la evolución del comercio electrónico en el año 2012, que facturó 10.455 millones de euros, lo que supone un 13, 6 % más que la cifra registrada el año anterior, segun datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT). En 2012 se efectuaron 151,6 millones de compras, lo que supuso un crecimiento del 15,7 % en el número de transacciones con respecto al año anterior.
Financiación
Entre las medidas aprobadas figura la modificación del Real Decreto de 209 que regulaba el fondo de ayuda al comercio interior con el fin de poner a disposición de los comerciantes casi treinta millones de euros en préstamos para apoyar sus inversiones.
Se ha reducido el valor mínimo requerido para la financiación de proyectos de este fondo, desde 150.000 euros a 30.000 euros y se permite destinar hasta el 50 % del importe solicitado a gastos corrientes. Y la financiación podrá alcanzar hasta el 80 % de la inversión, con un importe máximo de 640.000 euros por proyecto.
Las líneas ICO en el sector comercial también juegan un papel destacado. En 2012 se realizaron 26.541 operaciones por el sector minoristas en todas las líneas de crédito del ICO con una inversión inducida total de 2.293 millones de euros, que supuso la concesión de créditos por un importe de 1.189 millones de euros. En 2013, según los datos actualizados a 31 de mayo, se han realizado 8.153 operaciones, con una inversión total de 385 millones de euros y 299 millones de euros de importe del crédito.
Comercio electrónico
Se fomentará el canal on-line a través del programa “Vendes en Internet” y se pondrá en marcha un programa de ayudas, dotado de un presupuesto de 10, 5 millones de euros, para asesoramiento e implantación de soluciones de comercio electrónico. Está previsto que Red.es lance la convocatoria en las próximas semanas.
Se impulsará también el uso de los medios de pago electrónicos en los comercios y se facilitará la apertura de nuevas empresas mediante la plataforma “Emprende en 3”, donde los comerciantes podrán cumplimentar los trámites al inicio de la actividad.
Se potenciará el comercio unido al turismo mejorando la información de la oferta comercial en las zonas turísticas y se destinarán 1,5 millones de euros en ayudas para acondicionar y promocionar los mercados y ejes comerciales en las zona de gran afluencia turística.
Seguridad y apertura al exterior
El plan también comprende la reclamación generalizada del sector de mejorar la seguridad y luchar contra la venta ilegal y de producto falsificados. En colaboración con la Dirección General de la Policía se lanzará el “Plan de Comercio Seguro” y se están promoviendo otras medidas jurídicas como la que recoge el Proyecto de reforma del Código Penal. Por ejemplo, se suprime la falta de hurto para tipificarla como delito y se regula el supuesto agravado aplicable de delincuencia profesional y organizada.
El plan se completa con otras medidas para fomentar la formación, el empleo y la internacionalización del comercio. Por ejemplo, la formación específica en distribución comercial a través del Centro de Estudios Económicos y Comerciales (CECO) se integra se ofrece on-line, por primera vez, para que se pueda seguir desde todo el territorio nacional. Y se impulsará al apertura de comercios en el exterior mediante el Programa ICEX Next, el programa Pyme Invierte y el apoyo a las principales ferias comerciales.
Listo para descargar el “Especial Horeca 2024”
Ya está disponible para su consulta y descarga la edición 2024 del informe especial sobre la tecnología para el sector...
Leer másDetails