Los últimos trimestres no han sido fáciles para el gigante azul, que ha sufrido el retroceso de su negocio tradicional, y sin embargo la estrategia a seguir parece clara y, por ende, lógica: hay que crecer en las nuevas áreas. No son grandes descubrimientos: la nube, la movilidad, el análisis de datos y la seguridad. “Hay que hacer una transformación de IBM”, aseguró Marta Martínez, presidenta de IBM en España y Portugal. “Y no es trivial”, reconoce. “Ahora bien, debemos llevar a cabo una transición con rapidez y, sobre todo, con fuerza”.
Sin desvelar datos locales concretos, como es norma en la casa desde hace años, Martínez aseguró que el peso que tienen en la facturación estos “nuevos” mercados en la filial ibérica están en consonancia con la corporación, donde ya suponen el 27 % del negocio, con un ascenso global del 16 %. “Hay que focalizarse en ellos, ya que mantienen importantes crecimientos”, aseguró. “En España estamos progresando bien en estas nuevas áreas estratégicas. Estamos sabiendo aprovechar las oportunidades”.
Nube
La nube se torna en el horizonte futuro. Además de las adquisiciones realizadas en los últimos meses, Martínez recordó el papel que tiene España en este ámbito con la inauguración del centro cloud en Barcelona. Una de las joyas, sin duda, es la “nueva” unidad de negocio, grupo Watson, que arrancó hace un año, y está centrada en el desarrollo y la comercialización de innovaciones cognitivas en cloud, con un propósito: poner en marcha software, servicios y aplicaciones que sean capaces de dar respuesta a las necesidades del big data. “Ha sido un área de foco en 2014 y también lo será en 2015”, aseveró. En este apartado de la nube, destacó la necesidad de potenciar el trabajo que realiza el ecosistema de empresas y desarrolladores sobre plataforma de IBM. La seguridad, “materia prioritaria en la agenda de los CEOs”, también será foco a lo largo de este año.
La responsable se define optimista de cara a este 2015. “La tecnología está impactando en las empresas y se están llevando a cabo proyectos importantes”, aseguró. “No es fácil”, matizó. “Pero hay muchas cosas que hacer en España en materia de tecnología. Las empresas están valorando cómo les puede ayudar en su negocio”.
Listo para descargar el “Especial Horeca 2024”
Ya está disponible para su consulta y descarga la edición 2024 del informe especial sobre la tecnología para el sector...
Leer másDetails