El hipersector TIC facturó 85.075 millones de euros en 2011, lo que representa un 5% menos respecto al año anterior. Este dato, que se desprende del estudio elaborado por AMETIC sobre el comportamiento del hipersector TIC en 2011, refleja el descenso de todos los sectores que lo integran, siendo especialmente acusada la caída del sector de la electrónica de consumo (-23%) y el sector de los componentes electrónicos (-16%). El sector de las tecnologías de la información también descendió aunque su caída fue menor: un 3% respecto al año anterior. Su facturación se cifró en 16.089 millones de euros y el descenso en sus ratios le han llevado retroceder y situarse en valores similares a 2009. La caída del mercado PC que representa el 50% de las ventas de hardware fue el motivo principal para el retroceso, que solo se ha compensado parcialmente por la irrupción de las tabletas. El hardware supone el 29% del volumen de negocio, el software representa un 19% y los servicios TI, el 52% del total. Tanto el software como los servicios se mantuvieron en una posición similar a 2010.
El sector de las tecnologías de la información es el segundo con más peso dentro del hipersector, ya que representa el 19% del volumen total. El primer lugar lo ocupa el sector de los servicios de telecomunicación que cuenta con el 47% del volumen de negocio y una facturación de 40.185 millones de euros. El descenso de este sector se ha cifrado en el 3% y se ha debido fundamentalmente al descenso de los servicios fijos y móviles por la caída de las comunicaciones de voz, aunque han crecido los servicios de datos.
Los contenidos digitales, que se han situación en el tercer sector en peso dentro del hipersector con un 12% de volumen, también han caído un 1%. Y el resto de sectores que integran en hipersector las cifras también han sido negativas.
Jesús Banegas, presidente de AMETIC, señaló que “los datos son un reflejo del nivel general de actividad económica en el país”. El directivo explicó que a pesar de este resultado el hipersector se ha comportado mejor que otros sectores de la economía y algunos indicadores no son tan negativos. En este sentido, citó al empleo que solo descendió el 1% y la producción del sector TIC que cayó un 2%. Banegas comentó que “la crisis está demostrando que la base industrial del sector resiste”. A su juicio esto significa que “el sector es la solución a la crisis”.
La impresión personal del presidente de AMETIC es que el hipersector ha incrementado su peso en el PIB nacional a pesar de que todavía no se contabiliza. Su estimación se cifra alrededor del 6% y este aumento marca el camino que debería seguir el Gobierno para impulsar las TIC como vía de crecimiento y medio para crear empleo.
La edición 2024 de la “Guía de la distribución especialista en TPV y AIDC”, lista para descargar
Ya está disponible para su consulta y descarga la séptima edición de la “Guía de la distribución especialista en TPV...
Leer más