HP está llevando su tecnología al sector hotelero para ayudarles a transformar su negocio. Según explica Melchor Sanz, director de preventa de HP, los grandes cadenas llevan años incorporando las novedades tecnológicas, por lo que el gran reto y el negocio potencial está en los pequeños establecimientos que necesitan adecuar su infraestructura a la demanda de los clientes y la normativa actual.
¿Cómo están abordando el sector turístico la transformación digital?
Las grandes corporaciones hoteleras llevan años digitalizando sus procesos a la vez que están trabajando en la domótica, en la eficiencia energética, etc. Ahora mismo, el gran mercado está en el casi 80 % de los establecimientos hoteleros que no son de grandes cadenas. Estos pequeños establecimientos, muchos de ellos individuales o familiares, se tienen que adecuar a las nuevas tecnologías y a la demanda de información segura que los nuevos organismos establecen.
¿Cómo ayuda la tecnología a estos establecimientos?
En HP lo que hacemos, a través del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) o de nuestros partners, es ponernos en contacto con ellos para ayudarles en esta transformación. Esta digitalización comienza con la adecuación del sistema de gestión hotelero que se llama PMS; y aunque HP no tiene software mantiene alianzas con diferentes fabricantes de software para proponer soluciones comunes. Cuando se cambia el PMS se pueden aprovechar las nuevas tecnologías para conseguir eficiencia, ahorro y fidelización por parte del cliente.
¿La Administración está apoyando la inclusión de las TIC en este sector?
Sí. Lo facilita con un nuevo marco regulador que obliga a las empresas a interacturar con las Administraciones de una forma específica. Todas las empresas que trabajan con la Administración, incluidos los hoteles, lo tienen que hacer de manera digital. Y solo los dispositivos nuevos permiten hacer este tipo de operaciones.
Puede leer la entrevista completa en el sexto número de la revista online.