Seguir avanzando en la construcción de un planeta inteligente —en la que se encuadra su estrategia de Smarter Commerce— y contribuir al desarrollo de la sociedad a través de la tecnología son dos de los principales objetivos de IBM para este año. Juan Antonio Zufiría, presidente de IBM España, Grecia, Portugal e Israel, adelantó que la compañía se ha marcado como meta que los proyectos fruto de esta estrategia alcancen los 10.000 millones de dólares en el año 2015 y explicó que como parte de su contribución a la sociedad enviará al Gobierno un documento donde se cuantifique lo que se puede ahorrar y mejorar con un uso eficiente de la tecnología. El presidente de IBM señaló que un documento similar ya se envío al Gobierno de Estados Unidos y al Ejecutivo de Francia. Aproximadamente dentro de un mes estará completo en informe que se remitirá al Gobierno español. El propósito de la compañía con esta iniciativa es explicar cómo las tecnologías de la información pueden ayudar en a las Administraciones en estos momentos de crisis.
Zufiría repasó los hechos más destacados de la compañía en 2011, un ejercicio en el que la empresa celebró su centenario con el trabajo de voluntariado de sus empleados. En todo el mundo 300.000 empleados trabajaron en 5.000 proyectos. Y en nuestro país, 1.500 profesionales trabajaron en 133 proyectos.
En el plano del negocio, 2011 se saldó con un incremento del 47% de los ingresos procedentes de los proyectos Smarter Planet, una estrategia prioritaria para IBM que se articula en torno a tres pilares: gran capacidad para almacenar volúmenes elevados de datos, capacidades analíticas de hardware y software para transformar esos datos en conocimiento y velocidad extrema de los sistemas para analizar la información.
Esta visión se sustenta también en la inversión anual que IBM realiza en I D i, que se eleva a los 6.000 millones de dólares, y que le ha llevado a liderar el ranking de patentes durante 19 años consecutivos.
Dentro de esta visión tecnológica, IBM está trabajando en desarrollo de técnicas y tecnologías para la optimización del Business Analytics destinando 8.000 consultores 10.000 profesionales e invirtiendo 14.000 millones de dólares en adquisiciones con el fin de ingresar 16.000 millones de dólares en 2015.
En el área de smarter computing, la compañía lanzó los servidores Power 7 en 2011 y el año pasado también ha abierto cuatro centros nuevos de prestación de servicios cloud.
Esta visión tecnológica ha frutificado en numerosos proyectos realizados durante el año pasado en nuestro país en diversos sectores como banca, farmacéutico, transporte y Administraciones Públicas.
Comercio Inteligente
IBM considera que el sector de la distribución está experimentando una revolución debido al auge de las redes sociales y el comercio electrónico. Muchas empresas están replanteándose sus cadenas de suministro, empezando por la relación con sus proveedores, puntos de almacenamiento, tiendas y marketing. En este contexto, IBM responde a estas necesidades a través de las soluciones englobadas bajo el concepto de comercio inteligente está ayudando a las compañías a adaptarse a esta nueva realidad.
Zufiría resaltó el avance que está haciendo la compañía en este ámbito través de numerosos proyectos resalizados en el sector de la distribución durante el año pasado.
IBM ha colaborado con Carrefour para la instalación de una solución de comercio inteligente para la planificación de existencias y aprovisionamiento.
Con el Corte Inglés también está trabajando en un proyecto de implantación de soluciones tecnológicas para aumentar la eficiencia de su cadena de suministro, facilitando nuevas opciones de recogida y entrega de productos a sus clientes. Para esta compañía también ha desarrollado una solución de cloud privado.
Otro proyecto dentro de este ámbito ha sido el que ha llevado a cabo para el fabricante de cava Codorniú que ha apostado por la consolidación y la virtualización lo que le permitirá ser más eficiente en su expansión internacional.