IBM ha celebrado en Madrid, su XVII Conferencia Nacional de Business Partners con el objetivo de compartir con sus partners su estrategia y su visión del mercado en este momento. La compañía quiere reinventar la manera de hacer las cosas para adaptarse a las exigencias del mercado y, a la vez, transformar su canal para que esté más preparado ante los retos actuales. Según anunció el responsable de canal del fabricante, invertirá en formación, innovación, elección de las nuevas alternativas de licenciamiento y reforzará los programas de marketing.
Marta Martínez, presidenta de IBM, abrió la conferencia, a la que acudieron 300 socios de su red comercial, repasando la actualidad de la compañía que ha conseguido seguir incrementando su beneficio en 2012 y consolidar su propuesta estratégica “smart” que comenzó hace 5 años y que en el último ejercicio ha conseguido un crecimiento del 13 % en analítica de negocio, del 25 % en smarter planet y del 80 % en servicios en la nube.
Estas áreas marcan la pauta que la compañía seguirá para afrontar la nueva etapa de transformación que están experimentando las compañías y que tienen a la tecnología como elemento clave para este cambio. Según señaló Martínez, “el 71% de los CEOs considera al cambio tecnológico como el factor de transformación más importante que va a impactar a sus organizaciones en los próximos años. Tenemos antes nosotros, la oportunidad y el reto de contribuir a esta transformación a través de la reinvención de los procesos y la digitalización del denominado front-office”.
Reinvención
Esta “reinvención de la forma de ver las cosas”, que fue el lema de la convención, también fue el mensaje de Iñigo Osorio, director de la organización de Business Partners de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel, quien explicó que hay que hacer las cosas de manera distinta para llegar a los clientes, que son también diferentes, y ayudarles en esta transformación de los negocios. Osorio dibujó el perfil del nuevo partner que es excelente desde el punto de vista técnico, se focaliza en soluciones y mejora su conocimiento para ofrecer más valor. Este nuevo partner tiene que estar preparado para atender a la demanda del cliente que puede ser tanto de soluciones en modo on premise como en el entorno de la nube. Además tiene que contar una agenda digital para tratar con sus clientes utilizando las redes sociales.
IBM le acompañará en este cambio invirtiendo en formación, ofreciendo su portafolio de soluciones e incentivos.
Smarter commerce
El objetivo final es que pueda aprovechar las oportunidades de crecimiento que presenta el mercado que se concentran en smarter commerce, la nube, movilidad, big data, social business y analítica.
En este sentido, Diego Segre, vicepresidente de la división de software de IBM, apuntó que el foco en social business, smarter commerce y big data, responde a la necesidad de ofrecer respuestas a las necesidades concretas de las empresas para que puedan mejorar su servicio al cliente, optimizar el rendimiento de los empleados e incrementar también sus ventas a través de campañas de marketing inteligentes.
En paralelo al software, el fabricante seguirá poniendo a disposición del canal sus soluciones de infraestructura dentro del modelo smarter computing. Javier Valencia, vicepresidente de la división de sistemas y tecnología de IBM, resaltó que las nuevas infraestructuras que la compañía propone están diseñadas en base a las “tres áreas que IBM considera claves para conseguir un modelo tecnológico más inteligente: innovación en cloud, analítica y seguridad”.
El evento, que contó con la tradicional entrega de premios a los partners más destacados del año 2012, sirvió también para dar a conocer la labor de investigación de la compañía con la exposición de Francisco Curbera, investigador del Thomas J. Watson Reserch de IBM, que explicó la importancia que el fabricante otorga a la investigación y su apuesta por la innovación.
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