El último estudio sobre el “El usuario de máquinas de vending”, encargado a y elaborado por la Asociación de Fabricantes y Consumidores, AECOC ShopperView, y patrocinado por Mastercard, señala que uno de los escollos a la hora de utilizar las máquinas de vending es la falta de pago con tarjeta, lo que limita su uso en hasta un 42 %.
Un 68 % de los encuestados reconoce que en alguna ocasión ha dejado de comprar por no disponer de efectivo en ese momento, lo que concuerda con que un 69 % se muestre partidario de que estas máquinas incorporen mecanismos de pago con tarjeta.
El 63 % de los consumidores indican que sería más cómodo no tener que llevar dinero encima, lo que además ahorraría tener que disponer del importe exacto o suficiente. Por este motivo, el 64 % de los encuestados afirma que compraría con más frecuencia si dispusiera de esta opción.
Alberto López, director de pagos digitales de Mastercard, “si el sector vending quiere aprovechar su ventaja competitiva, ha de explotar el factor conveniencia y llevarlo un paso más allá”. En este sentido, López argumenta: “La apuesta por los pagos digitales en sectores como el del vending es muy importante a la hora de ofrecer un mejor servicio a los clientes que, además, repercute directamente en una mayor rentabilidad del negocio
El informe destalla que el 60 % de los encuestados de menos de 24 años afirma haber usado vending en los últimos seis meses. El porcentaje desciende hasta el 20 % cuando se trata de mayores de 55 años.