Se acerca el periodo del año más activo en las compras y Terminis, una empresa especializada en seguridad legal, ha elaborado el estudio “Estudio Terminis de tendencias en e-commerce: Navidad 2015” para analizar cómo se presenta esta etapa del año. El informe, realizado a más de 250 empresas españolas de comercios electrónico, revela que el sector se muestra optimista ante la campaña de Navidad y otras iniciativas como el Black Friday y CyberMonday.
Más del 60 % de las empresas encuestadas esperan aumentar sus ventas en este época del año con respecto a 2014, un 47 % cree que el incremento será superior al 10 % y un 7,3 % espera un incremento de más de un 30 %.
Las tiendas online además se han sumado a las compañas Black Friday y CyberMonday, importadas de Estados Unidos, y un 15,1 % más que el año pasado tienen previsto celebrarlas.
Sin embargo, un 25,8 % de las tienda online está preocupadas por su reputación y un 21,8 % temen las consecuencias de las campañas y actos desleales en Internet de sus competidores. Para el 20 % la principal preocupación es la devolución de productos y las reclamaciones de los consumidores.
A pesar de que la reputación online figura entre las preocupaciones de los vendedores online, todavía no se toman suficientes medidas para garantizarla. Sólo un 9 % van a adaptar sus textos legales para las nuevas compañas y apenas un 12,5 % utiliza las nuevas herramientas que permiten demostrar las condiciones que aceptan sus usuarios, las infracciones de sus derechos o el cumplimiento de sus obligaciones legales.
Para evitar problemas legales y sanciones — el año pasado la empresas online gastaron más de 10.000 millones de dólares en sanciones y gastos relacionados por una mala gestión de su reputación online— , Terminis recomienda utilizar sellos de confianza y tomar otras medidas. Entre estos consejos figuran la participación sólo en campañas adecuadas para el producto o servicio ofrecido y utilizar sistemas que permitan a las e-commerce demostrar qué términos y condiciones han aceptado sus clientes (garantías, devoluciones, plazos, etc.), que han cumplido con las deberes legales (por ejemplo, obligaciones de información u obtención de consentimiento) y las infracciones de sus derechos cometidas por terceros, para proteger su reputación online.