Siete de cada diez españoles prefiere comprar en tiendas físicas antes que hacerlo online, según se desprende del “Estudio sobre la experiencia de compra de los españoles”, realizado por Tyco Retail Solutions. Los productos de alimentación (87 %), el calzado (70 %) y la ropa (67 %) son los productos más populares para comprar en tienda. En cambio, la electrónica (33 %) y los regalos (29 %), son los productos que más se suelen comprar online. Lo que más valoran los españoles a la hora de comprar un comercio es que tengan buenos precios y ofertas (80 %). En cuanto a la atención de los dependientes, los encuestados (64 %) prefieren que los dependientes se mantengan apartados, pero estén disponibles cuando los necesiten. Y el 34 % reconoce que abandona la tienda sin comprar cuando hay mucha cola en la caja; además el 38 % señala que deja la tienda cuando hay cola en los probadores. La mayoría de los encuestados (97%) indica que el principal motivo para comprar en las tiendas físicas es la posibilidad de poder probar, tocar y elegir los productos. Sólo el 4 % valora el trato personal que ofrece el comercio tradicional.
Respecto al comercio online, el 62 % destaca que es más cómodo y rápido. El 29 % de los encuestados suele mirar los productos en las tiendas tradicionales, aunque finalmente haga la compra en la página web.
Soluciones de Tyco
Ante estos resultados, Tyco ofrece una serie de soluciones que permiten a los comercios mejorar la experiencia de compra del cliente. Para mejorar la gestión de las colas en la caja o en los probadores ofrece Traffic Intelligence que permite analizar en tiempo real las zonas más visitadas, conocer las horas punta y las tendencias de tráfico, con información demográfica y por edad. Esta información permite a los retailers adelantarse a las expectativas de los consumidores, mejorar la operativa de la tienda y diferenciarse de sus competidores.
Al 57 % de los españoles también les molesta que los productos se encuentren protegidos en vitrinas y no pueda acceder a ellos fácilmente. Para evitar este problema, la compañía dispone de un programa de etiquetado en origen que permite a los comercios proteger sus productos de forma efectiva desde su llegada a la tienda mediante alarmas discretas y no invasivas.
Tyco también está desarrollando programas de etiquetado en origen acusto-magnéticos (AM) que permiten la protección de todo tipo de productos en el sector textil y de alimentación, incluyendo aquellos con componentes metálicos y líquidos. Una de sus últimas innovaciones es el servicio de etiquetado en origen StaaS (Source Tagging As a Service).