Los nuevos hábitos de consumo y la irrupción de nuevos canales de venta impulsados por las nuevas tecnologías están dando paso un nuevo tipo de consumidor que está estableciendo el ritmo de los cambios en el comercio.
El estudio “El nuevo consumidor digital de retail”, que ha elaborado Prodware, refleja estar serie de cambios y revela que la falta de tiempo libre lleva a los clientes a exigir procesos de compra más ágiles y experiencias de cliente superiores.
El consumidor actual es impaciente, quiere acceder a los productos o servicios cuando los necesita y comparar entre las diferentes alternativas de la forma más sencilla y rápida posible. Además utiliza el canal que más le conviene en cada momento porque es el que mejor satisface sus necesidades con el coste de tiempo más razonable.
Prodware ha elaborado tres recomendaciones para que los comercios puedan hacer frente a estas exigencias de los nuevos consumidores.
La primera es adaptar el modelo de negocio para satisfacer al cliente. Los minoristas deben transformar el punto de venta físico introduciendo tecnología digital y el punto de venta digital con la personalización propia del canal offline.
Esta capacidad de adaptación le permitirá sobrevivir y mantener su negocio de cara al futuro.
La segunda recomendación es ofrecer experiencias en tienda que proporcionen un valor añadido como talleres o catas de productos y aprovechar las innovaciones tecnológicas como probadores inteligentes, beacons o TPV móvil para que resulte atractivo atraer a los clientes y generen mejores experiencias de compra.
La tercera recomendación es integrar los canales de venta para ofrecer una completa experiencia omnicanal. Según señala Prodware, ofrecer una experiencia homogénea entre todos los canales no solo mejora la satisfacción del cliente, sino que ayuda a simplificar y optimizar la gestión interna.