Casi 27 millones de Internautas, una penetración de la telefonía móvil del 109,7%, 10,8 millones de líneas de banda ancha fija, 9 millones de viviendas familiares con acceso a Internet, la televisión como principal dispositivo electrónico y el acceso a la Red a través del PC son los datos principales del retrato de la Sociedad de la Información en nuestro país en el último año, según recoge el informe anual 2010, elaborado por el Ministerio de Industrial, Turismo y Comercio en su informe anual 2010 ha retratado el estado de la Sociedad de la Información en España el último año.
El informe revela que la telefonía móvil es el servicio de mayor grado de penetración en el mundo, con un porcentaje del 68% en 2010, cifra que en España es del 109,9%.
El número de Internautas en nuestro país, a finales de 2010, rondaba los 27 millones. A pesar del crecimiento en Internet en los últimos años, el uso por parte de los individuos está a 7 puntos porcentuales por debajo —58% frente al 65%— y en hogares la distancia llega hasta los 11 puntos porcentuales —59% frente al 70%—. Sin embargo, en el ámbito empresarial España está por encima de la UE con un 97% de penetración frente al 94% europeo.
En nuestro país, la banda ancha en España ha crecido y a finales de julio de 2011 se han sobrepasado los 10,8 millones de líneas de banda ancha en España, de las que el 80% son líneas ADSL.
A finales de 2010, había 9 millones de hogares con acceso a Internet y de estos accesos 8,8 millones tenían conexión de banda ancha —900.000 hogares más que en 2009—. Estos datos supone una penetración de la banda ancha del 57%, cifra inferior a la media europea que se sitúa en el 61%.
En cuanto a los dispositivos electrónicos, la televisión ocupa el primer puesto con una penetración del 100%, seguido el teléfono móvil, 94,6%, y el PC, 70% El acceso a Internet se sigue realizando a través del PC, 98,5%, seguido del móvil, 25,4%, las consolas, 13.8%, y la televisión, 3,8%. En el ámbito del ocio, Internet ha superado a la televisión con una media de 13,6 horas semanales frente a las 13 horas que acapara la televisión.
La Sociedad de la Información en el ámbito educativo se resume en el número de alumnos por ordenador en los colegios e institutos públicos que ha sido del 4,3, según los datos del curso 2009-2010, frente a los 6,6 del curso 2066/07.
Los datos del impacto de la Sociedad de la Información en el consumo, reflejan que la penetración electrónico no es tan alta como debiera. En 2009 compraron por Internet 10,4 millones de personas, un 17% más que el año anterior. Y los productos más solicitados fueron billetes de transporte, reservas de alojamiento y entradas para espectáculos.
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