A pesar de la crisis, el uso de las TIC está aumentando en nuestro país y la tecnología ya forma parte de la vida de los usuarios. Esta es una de las principales conclusiones de la decimotercera edición del informe anual “La Sociedad de la Información en España”, correspondiente al año 2012. Una España que cuenta con seis millones de comunicadores digitales permanentes (un 25,5 % de los internautas), que viven conectados a la Red durante 24 horas. Usuarios que intercambian información en tiempo real y que ponen de manifiesto la madurez de la sociedad digital de nuestro país, con un millón de internautas más en un año. Y, aunque los más jóvenes de entre 16 y 24 años son los que más lo utilizan (el 85,3 % accede diariamente a Internet) los mayores de 55 años son el segmento que más ha crecido (seis puntos), con una penetración del 43,7 %. También es reseñable el acceso multidispositivo y ubicuo a Internet, en el que cada para momento del día se utiliza un dispositivo diferente y en el que el ordenador de sobremesa ha dejado de ocupar los primeros puestos, para ser sustituido por los smartphones y el portátil.
El papel del móvil en el comercio
El informe refleja también varias tendencias de futuro entre las que destaca el uso del teléfono móvil en comercio. En este apartado, el estudio señala que será un elemento que dinamizará el comercio, ya que su uso para las compras on-line ha seguido creciendo. Y un 7,1 % de los internautas que utilizan este dispositivo han realizado compras con él.
El teléfono móvil se está utilizando para consultar información y para realizar pagos. Es significativo que se usa dentro de las tiendas para realizar consultas relativas a los productos que se están comprando. Así, el 7,5 % de los usuarios de telefonía móvil ha escaneado códigos QR y también un 7,5 % ha buscado información mientras está en la tienda —llamadas para comparar precio 59,2 %, navegación en páginas web 75,3 %—.
En el pago mediante el móvil es la etapa en la que hay una mayor actividad innovadora, según señala el informe. Además, a juicio de los expertos, desafiará a los medios de pago tradicionales.
En el mundo on-line, PayPal ha logrado tener un impacto significativo en la forma en la que se procesan los pagos. Y además se ha observado que está creciendo el uso de Bitcon, un tipo de la moneda virtual que se transfiere de forma electrónica y que se basa en el uso de técnicas criptográficas. Este es el primer ejemplo significativo de “cripto-moneda”.
Otra de las tendencias que se desarrollarán en los próximos años, según apunta el informe, es el móvil como cartera y las iniciativas para convertirlo en un elemento de cobro.
Especial comercio online 2024
El comercio online sigue avanzando en nuestro país. Este aumento se debe al interés de los consumidores por esta modalidad...
Leer másDetails