Las tiendas físicas están en proceso de reinvención para responder a las necesidades de los consumidores y competir con el auge del comercio online. La introducción de aspectos digitales en la tienda física, la implantación de un modelo omnicanal y la posibilidad de realizar compras híbridas son algunos de los elementos que está utilizando el comercio minorista para seguir siendo atractivo para los consumidores. Orisha-Openbravo como especialista en soluciones para el comercio ha señalado las cuatro tendencias que se observan para las tienda físicas este año.
La primera es el equilibrio entre el aspecto digital y el humano. La búsqueda de agilidad en el pago ha provocado que las tiendas hayan incorporado terminales de autopago y puntos POS móviles para brindar esa fluidez, pero el 48 % de los consumidores que acuden a la tienda, como se refleja en un estudio de Appinio, busca personal que le atienda. Por tanto el contacto personal sigue siendo un factor importante para generar una experiencia de compra física que satisfaga y fidelice al cliente.
La inteligencia artificial y la innovación serán claves este año para potenciar la omnicanalidad de los retailers tanto en la gestión logística, facilitando un mejor control de inventario, el almacenamiento y la entrega. Además ayudará a mejorar la personalización, puesto que la IA es capaz de analizar grandes cantidades de datos y predecir cambios en las demandas del consumidor.
La tercera tendencia que observa la compañía es el auge del retail media networks en la tienda física, ya que con la eliminación el uso de cookies de terceros una alternativa que se vislumbra es el uso de las redes de medios de los minoristas para incorporar anuncios de otras marcas. Este sistema se está replicando en la tienda física.
La cuarta tendencia es el incremento de la presencia femenina en cargos directivos dentro de la industria minorista española. Es un reto porque en la actualidad solo el 17,3 % de los puestos directivos están ocupados por mujeres. Algunas iniciativas como la comunidad Woman In Retail (WIR) están persiguiendo este objetivo.
La compañía con el objetivo de que los retailers puedan seguir innovando pone a su disposición una plataforma SaaS centralizada, que conecta todas las aplicaciones, canales y puntos de contacto en tiempo real, y habilita las tiendas físicas como un fuerte centro de ejecución.