Las ventas online del comercio minorista aportaron al PIB de España 8.500 millones de euros en 2022 y crearon 283.000 puestos de trabajo de manera directa o indirecta ese mismo año. Estos datos se extraen del estudio elaborado por la consultora económica NERA para Amazon, denominado “Impacto del comercio electrónico en el pequeño comercio y en la economía española”, que se presentó recientemente en el marco del Observatorio del Comercio Electrónico de Adigital.
El estudio revela que, a pesar del auge del ecommerce en nuestro país en los últimos años, la ventas por el canal digital solo representaron el 7 % del total de las ventas del sector minorista en 2022, pero superaron los 20.659 millones de euros, una cifra que supone un incremento del 26 % desde 2014.
El comercio electrónico, según refleja el estudio, es una oportunidad para las pequeñas tiendas. El informe indica que el 5 % de las ventas de los pequeños comercios en 2022 se produjeron a través de internet, una cifra solo situada dos puntos porcentuales por debajo de la media total de las empresas en España.
Esta pequeñas empresas son en muchos casos pequeñas tiendas tradicionales que han adoptado una estrategia multicanal y han creado su tienda online sin necesidad de hacer una gran inversión vendiendo a través de marketplaces o en ambos sitios. Estas ventas han tenido un impacto positivo en su negocio tradicional ya que el 65 % de los pequeños y medianos comercios españoles que venden online han visto cómo las ventas de su tienda física se mantenían e incluso aumentaban.
Otra ventaja que les aporta el comercio online es la posibilidad de vender más allá de su ciudad. El 28 % de las ventas por comercio electrónico de los establecimientos españoles corresponden a ventas internacionales.
Las 15.000 pymes españolas que venden en Amazon batieron récord en 2022 con 950 millones de euros en exportaciones, un 10 % más que en el año anterior.
Al mismo tiempo, el comercio electrónico está contribuyendo al desarrollo económico y social del medio rural ofreciendo a los comercios locales la oportunidad de vender sus productos más allá de su municipio o de repartir los pedidos de sus vecinos, generándoles un ingreso adicional.
Casi 5.000 pequeñas y medianas empresas localizadas en zonas rurales venden sus productos a través de la tienda de Amazon. Estas empresas facturaron 300 millones de euros en ventas internacionales en 2022, lo que supone un crecimiento acumulado anual del 30 % en los últimos cinco años.
“La mejor forma de digitalizar la pyme y potenciar su competitividad internacional es mediante el comercio electrónico. Desde el Observatorio de Comercio Electrónico de Adigital, y junto con nuestras empresas asociadas, estamos comprometidos con impulsar el crecimiento de la pyme española a través de la digitalización de su canal de ventas, y convertir a España en el hub líder en ecommerce en el Sur de Europa”, destacó César Tello, director general de Adigital.