Reveni, fintech especializada en la optimización de devoluciones y cambios, señala que los comercios online en las temporadas de más ventas se centran en mejorar los aspectos previos a la compra y no prestan atención al servicio postventa.
Sus datos avalan esta afirmación. De 2023 a 2024 las operaciones instantáneas, que son las tienen que ver con los reembolsos y cambios inmediatos, aumentaron un 203,6 %. Y de noviembre de 2024 a enero de 2025, del total de reembolsos gestionados, el 72,6 % fueron instantáneos. Y, además, las marcas señala que el 100 % de sus clientes optan por el cambio instantáneo cuando tienen elección.
La logística inversa es un medio para retener al cliente. El informe de Reveni sobre el estado de las devoluciones 2024 indicaba que el 90,62 % de los consumidores no volvería a comprar en un comercio online tras una mala experiencia de devoluciones y cambios.
Por esto, Reveni aconseja brindar un buen servicio post venta y automatizarlo. A su juicio, las devoluciones instantáneas con herramientas como las que brinda la compañía permiten evitar la fuga de clientes, mejorar el control del stock, fidelizar al cliente y potenciar la tasa de recompra.