En el avance del comercio electrónico han influido varios factores como el cambio de hábitos de los consumidores, las mejoras de las infraestructuras o la transformación digital. A juicio de Enric Palau, account executive de VTEX, otro elemento que ha impulsado el ecommerce ha sido “la expansión del comercio transfronterizo, que ofrece a los consumidores el acceso a productos internacionales”.
Según indica Palau, las pymes para aprovechar todo el potencial del comercio electrónico tienen que salvar varios obstáculos como la falta de conocimientos especializados y la carencia de herramientas. Por este motivo, subraya que “encontrar el partner adecuado puede ser un reto, pero es crucial para conseguir el mejor time-to-revenue”. Además, indica que tiene que superar otras barreras logísticas y de cumplimiento normativo.
Para ayudarles a superar estos problemas, VTEX ofrece herramientas tecnológicas que permite aprovechar todo el potenciar del comercio electrónico, una propuesta que destaca por su “arquitectura de microservicios y su enfoque en la omnicanalidad”.
Palau cree para afrontar los desafíos que tienen las empresas tendrán que buscar la diferenciación para ser más competitivas y fidelizar a sus clientes. “El crecimiento del comercio omnicanal y la fusión entre lo digital y físico seguirá siendo clave y será fundamental realizar una perfecta integración entre tiendas físicas y digitales”, subraya.
El comercio electrónico sigue creciendo en nuestro país. Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en 2023 alcanzó un volumen de 84.000 millones de euros, lo que representa un 16,3 % más que en 2022. ¿Qué factores están contribuyendo a este crecimiento?
El crecimiento del comercio electrónico en España es consecuencia de una combinación de factores clave. Por un lado, el cambio en los hábitos de consumo ha impulsado el uso de las plataformas online, tanto por comodidad como por la amplitud de la oferta. La mejora en la infraestructura digital ha permitido que las compras online sean más seguras y ágiles, entregando experiencias omnicanal que aumentan la confianza de los consumidores. Además, la transformación digital acelerada por la pandemia ha obligado a muchas empresas a invertir en canales de venta digitales, lo que ha expandido la oferta y competencia en el sector. Otro factor es la expansión del comercio transfronterizo, que ofrece a los consumidores acceso a productos internacionales. Finalmente, el avance en métodos de pago y la mejora en la logística han contribuido a que las compras online sean más eficientes, rápidas y seguras.
Para las pymes españolas es una oportunidad para crecer y llegar tanto a nuevos clientes como a nuevos mercados. A su juicio, ¿qué obstáculos tienen que vencer para aprovechar todas las posibilidades que ofrece el comercio online?
Las pymes españolas enfrentan varios retos para maximizar las oportunidades que brinda el comercio electrónico. Uno de los principales obstáculos es la falta de conocimientos especializados en tecnología y marketing digital. Muchas pequeñas empresas carecen de las herramientas adecuadas para gestionar eficazmente una tienda online y para optimizar su visibilidad en un mercado global. Encontrar el partner adecuado puede ser un reto, pero es crucial para conseguir el mejor “time-to-revenue”. Además, deben superar barreras logísticas y de cumplimiento normativo, especialmente en el comercio transfronterizo, lo que implica gestionar envíos internacionales, aduanas y normativas locales. Por último, la competencia con grandes marketplaces y empresas globales puede ser abrumadora, lo que les exige a las pymes diferenciarse mediante experiencias de cliente excepcionales o nichos de mercado bien definidos.
Dentro de su propuesta, en la actualidad, ¿cuáles son las herramientas tecnológicas más innovadoras que permiten a las empresas aprovechar las oportunidades de negocio que presenta el comercio online?
VTEX ofrece herramientas tecnológicas innovadoras que permiten a las empresas maximizar el potencial del comercio digital, destacando su arquitectura de microservicios para una escalabilidad ágil y su enfoque en la omnicanalidad, que integra perfectamente los canales físicos y digitales. El uso de inteligencia artificial permite personalizar la experiencia del cliente en tiempo real con recomendaciones basadas en el comportamiento de compra, mientras que el comercio «headless» permite personalizar la experiencia de usuario sin depender de un front-end rígido. Además, las empresas pueden crear sus propios marketplaces colaborativos, ampliando su catálogo sin aumentar inventario, y contar con análisis avanzados y optimización logística para mejorar la eficiencia y la satisfacción del cliente.
Desde su punto de vista, como plataforma completa para el comercio online, ¿cuáles son los mayores desafíos que tienen que afrontar las empresas en el terreno de la venta online de cara al futuro y qué tendencias se observan?
Uno de los mayores desafíos a futuro para las empresas es la creciente competencia en el entorno digital, tanto de actores globales como de nuevos entrantes en el mercado. Esto obliga a las empresas a diferenciarse a través de la experiencia del cliente, la personalización y la fidelización. En cuanto a tendencias, el crecimiento del comercio omnicanal y la fusión entre lo digital y físico seguirá siendo clave y será fundamental realizar una perfecta integración entre tiendas físicas y digitales. Funciones como «click and collect», devoluciones en tienda, y la visibilidad en tiempo real del inventario permitirán a las marcas ofrecer una experiencia coherente y sin fricciones al consumidor, mejorando tanto la satisfacción como la lealtad del cliente. Es importante tener en cuenta también el comercio móvil, las suscripciones y el live commerce.
Las empresas deben también hacer frente a las expectativas cambiantes de los consumidores, que demandan experiencias de compra más rápidas y seguras, y a la vez ser conscientes de la creciente importancia de la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa. La ciberseguridad y la protección de datos seguirán siendo temas críticos a medida que aumentan los riesgos en el entorno digital.