La visibilidad de la cadena de suministro es vital para los retailers. Sin embargo, un reciente estudio de Zetes revela que sigue presentando deficiencias por varias causas como la creciente exigencia de los clientes finales, el incremento de la complejidad y el desaprovechamiento de los recursos.
El estudio, elaborado por Sapio Research en nombre de Zetes, revela que el 94 % de los encuestados no disponen de la visibilidad necesaria sobre las incidencias que afectan al rendimiento de la cadena de suministro. Y el 71 % afirma que la falta de visibilidad a lo largo de la cadena de suministro ha afectado negativamente a su empresa.
El 87 %, además, es consciente de que la visibilidad completa sobre la cadena de suministro, con información en tiempo real, puede aportar una ventaja competitiva. A pesar de esta necesidad, los retailers no tienen claro cómo pueden mejorar la visibilidad.
Amir Harel, director general de soluciones de visibilidad de Zetes, destaca que “es importante marcarse objetivos ambiciosos, pero empezar con pequeños cambios e ir avanzando a medida que se vayan observando mejoras. Con el conocimiento adecuado de los procesos de la cadena de suministro y la capacidad para sincronizar los flujos de datos físicos y digitales en diferentes sistemas, se pueden realizar inversiones mínimas en tecnología, sin mucha dificultad y rentabilizarlas en muy poco tiempo”.