El ecosistema de actores del retail del ámbito iberoamericano tiene una cita el 17 y 18 de junio de 2026, en el madrileño Palacio de Congresos de IFEMA, en la primera edición de ExpoRetail Iberoamérica.
Esta feria nace para atender las inquietudes y necesidades en el terreno del comercio del universo iberoamericano, que involucra a más de una veintena de países con historia y tradiciones compartidas que, si se considera en su conjunto, se erige en la 3ª economía más potente del mundo, con un producto interior bruto (PIB) de 7,4 trillones de dólares.
Laureano Turienzo, máximo responsable del Círculo Iberoamericano del Retail, CEO de Retail N1 y presidente del comité organizador, comentó que “se trata de un encuentro global y único, que nunca antes se había realizado, en el que los asistentes presenciales y online (se transmitirá por streaming a todo el mundo) podrán disfrutar de formación de primer nivel junto con una exposición de los principales proveedores del sector”.
Este encuentro nace para atender las necesidades de los actores del retail iberoaméricanos y como alternativa a otros encuentros como la “NRF Retail’s Big Show”, una feria y conferencia anual de alto nivel para el sector minorista, que se celebra en la ciudad de Nueva York y que está organizada por la Federación Nacional de Minoristas (National Retail Federation), que es una de las citas más importantes de la industria del comercio minorista pero que no “recoge ni las inquietudes ni la realidad específica que vive el sector del Retail en Iberoamérica”, según señala Turienzo.
La feria, que tendrá al castellano y portugués como lenguas oficiales, con alguna sesión en inglés —con traducción simultánea— ,participarán los empresarios y directivos de las empresas más sobresalientes de Iberoamérica, y de todo el mundo para ofrecer a los participantes formación práctica, basada en la experiencia y dando a conocer buenas prácticas y casos de éxito.
Está previsto una participación de más de 10.000 profesionales y se prevé que unos 3.000 acudan de manera presencial. Por el momento ya ha confirmado cerca de un centenar de empresas su intervención en el evento.
Está previsto también la entrega de los Premios Iberoamericanos del Retail, en el estadio Santiago Bernabéu.
“Será el mayor evento en habla hispana del retail mundial nunca organizado, con retransmisión global en directo y en diferido”, confirma el presidente del comité organizador. Y añade que “es el momento de superar el complejo absurdo que aplasta al retail iberoamericano y crear un universo propio. Se ha aceptado clásicamente que todo lo extraordinario, lo diferencial, lo disruptivo, tiene que haber nacido en Seattle, Nueva York o Londres, sino no vale, y esto debe cambiarse”.