El Business Discovery o inteligencia de negocio gestionada por el usuario es la propuesta de QlikTech, una multinacional de origen sueco, con sede en Radnor, Pensilvania (USA), que opera en nuestro país desde el año 2003 y que comercializa sus soluciones a través del canal. Su plataforma, que se denomina QlikView, permite a empresas de todos los tipos conectar datos procedentes de muy diversas fuentes, explorarlos, hacer descubrimientos y hallar conocimientos que les permitan resolver problemas de negocio de una manera diferente. QlikView también proporciona beneficios en el sector retail . Mantequerías Arias, Caramelo o Cándido Miró son algunos ejemplos del uso de QlikView en este sector.
QlikTech es una compañía, fundada en Lund (Suecia) en 1993, cuya sede está en Estados Unidos que comenzó su andadura en nuestro país bajo la denominación QlikTech Ibérica en el año 2008, aunque sus productos ya se comercializaban desde el año 2003 a través de la figura de un master reseller. QlikTech ofrece una plataforma que cubre es espacio existente entre las soluciones tradicionales de Business Intelligence y las aplicaciones de ofimática. Este tipo de inteligencia de negocio se denomina Business Discovery y su novedad frente a otro tipo de software de BI es que permite un análisis intuitivo, gestionado por los usuarios que puede implementarse en días o semanas en lugar de meses año o que puede incluso no implementarse, según explica la compañía.
“La tecnología de búsqueda asociativa en memoria permite a los usuarios explorar la información libremente, en lugar de verse limitados por consultas predefinidas”, recalca el fabricante.
La plataforma puede funcionar con otras aplicaciones de BI existentes en la compañía y ofrece varias ventajas como un análisis sin esperas, movilidad, capacidad de consolidar y cruzar datos y una experiencia colaborativa.
Movilidad
La plataforma QlikView, que en su versión 11 apuesta por el business discovery social, está preparada también para responder al reto que tienen ante sí las empresas de tomar decisiones en cualquier momento y lugar mediante QlikView on Mobile, que se ha desarrollado utilizando la tecnología y funcionalidades del lenguaje Web HTML5. Esta solución ofrece un cambio significativo en términos de productividad, modo de acceso y análisis de la información. Permite introducir y acceder a datos, informaciones, gráficos, tablas desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar, proporcionando una capacidad experiencia de usuario similar a la de su puesto de trabajo en la oficina.
Una de las ventajas de esta solución es la posibilidad de colaborar con otros usuarios. A través de estas sesiones colaborativas varios usuarios geográficamente dispersos y usuarios móviles pueden interactuar con un documento QlikView en tiempo real, compartiendo las selecciones y probando escenarios de forma conjunta, con unos datos actualizados al minuto, para así extraer mejor los conocimientos necesarios.
QlikTech mostró las posbilidades que esta solución ofrece aplicada a retail en a pasada edición de NRF, aunque en nuestro país su plataforma también se utiliza en muchos clientes de este sector.
Caso Mantequerías Arias
QlikTech cuenta con su red de distribución, que se organiza en torno a su programa Qonnect, para llevar sus soluciones al mercado. Un ejemplo de esto en el sector retail, fue el caso de las Mantequerías Arias que implantó QlikView de la mano de Mercanza.
Matequerías Arias, una empresa de más de 160 años, necesitaba un sistema que aportase rapidez a la actulización de sus datos y que al mismo tiempo ofreciera visibilidad de la información.
La propuesta que realizó Mercanza se basó en la plataforma Business Discovery de QlikView con el fin de que el resultado fuese una aplicación que pudiera ser manejada por el usuario. El proyecto se desarrolló en dos fases y al finalizar con unos pocos clicks de ratón la solución permite consolidar, buscar, visualizar, analizar todas las fuentes de datos de las Mantequerías para obtener una visión empresarial plena.
El sistema abarca todo tipo de perfiles, desde gestores de puntos de venta hasta el director comercial y está disponible para 100 usuarios.
Iñaki Martínez, jefe de proyectos de Mantequerías Arias, señaló “ahora disponemos de información inmediata sobre el volumen de toneladas,facturación o rentabilidad, todo analizado por cliente y/o producto en sus diferentes niveles”.
Listo para descargar el “Especial Horeca 2024”
Ya está disponible para su consulta y descarga la edición 2024 del informe especial sobre la tecnología para el sector...
Leer másDetails