El uso del software en el punto de venta se ha ido imponiendo en los últimos años, gracias a la implantación de los terminales y a las nuevas soluciones destinadas a la movilidad. El software proporciona diversas ventajas y beneficios a los retailers como un control del stock, agilidad en los procesos y un mejor conocimiento de los intereses de sus clientes.
Las aplicaciones simplifican los procesos y los automatiza, lo que mejora las operaciones de ventas y la facturación. Además, ofrecen una gestión más exhaustiva y detallada del stock, lo que evita problemas con el inventario.
El software también permite facturar más rápido y agilizar la puesta en marcha promociones y descuentos. Esta serie de ventajas, además de facilitar el control y la gestión, permite que los comerciantes conozcan mejor a su cliente. Pueden saber qué tipo de productos son los que más compran y con qué periodicidad visita la tienda.
Al mismo tiempo las mejoras en la gestión financiera que obtiene con el software facilita la toma de decisiones para mejorar la rentabilidad del negocio.
Los beneficios que aporta han hecho que el mercado del software TPV esté creciendo. Según datos del comparador SoftDoit, las ventas de este tipo de software crecieron un 54, 5 % en 2015 respecto al año anterior y en 2016 esta cifra iría en aumento.
El último informe de esta compañía software sobre el estado del software revelaba que el 15,1 % de las empresas ya utiliza software para la gestión del punto de venta en la tienda.
Elección
A la hora de elegir el software más adecuado para la gestión de un punto de venta hay que tener en cuenta el tipo de negocio y las necesidades tanto actuales como las futuras para poder optar por aplicaciones escalables y flexibles.
La compañía PC Mira-ECR&POS tiene en su catálogo varias opciones que responden a las necesidades de distintos tipos de negocio.
Caja
Para todos aquellos establecimientos que demandan una solución sencilla que emule el fácil funcionamiento de las antiguas cajas registradoras pone a la disposición del cliente BDP-Cash. Este producto permite el control de los procesos de venta de una manera sencilla sin necesidad de grandes programaciones y sistemas de gestión. La solución, además de facilitar los cobros, ofrece estadísticas de venta e informes para ayudar al usuario a mejorar su competitividad.
Táctil
Para aprovechar todas las ventajas de la tecnología táctil BDP Software ha preparado un conjunto de soluciones bajo la línea BDP-Net. Este software responde a las necesidades de distintos tipos de establecimientos tanto de restauración como de comercio general o especializado. En el caso de los establecimientos hosteleros permite controlar todos los procesos desde las comandas y facturas de mesas hasta el control del stock del almacén pasando por el control de camareros y las compras.
Android
En los últimos años el software desarrollado en Android se ha hecho un hueco en el mercado de las soluciones para el punto de venta. La solución que ofrece PCMira-ECR&POS se denomina SIODROID y se presenta con tres módulos: SIODROID/pos, SIODROID/pad y SIODROID/menú.
Este software, que se adapta fácilmente a una plataforma inalámbrica, tiene un precio competitivo y facilita la rápida gestión del negocio, ya que el cliente solo tiene que tener un punto de acceso wifi, una tableta o smartphone con Android 2.2 o superior y una impresora de tickets.
Windows
Los usuarios que prefieren trabajar en entornos Windows tienen a su disposición el software SIOGES. Esta solución, autoinstalable, tiene un diseño atractivo y se puede configurar en 20 pasos sin necesidad de aprendizaje previo.
Se adapta a todo tipo de comercios y establecimientos hosteleros. Está preparado para la gestión del stock, el control de la caja, los proveedores y las ventas, entre otras funciones.
El software está disponible en varias versiones: One, Pro y Server.