IBM ha utilizado las capacidades cognitivas de Watson para ayudar tanto a los consumidores como a los comercios a conocer cuáles son las principales tendencias de compra y predecir los regalos más populares de cara a la próxima campaña de Navidad a través de la aplicación IBM Watson Trend. Esta nueva app, gratuita en la Apple Store, analiza decenas de millones de conversaciones online de más de 10.000 fuentes, sobre todo en medios sociales, blogs, foros, comentarios o calificaciones,
La app utiliza el motor de reconocimiento de lenguaje natura y la capacidad de aprendizaje de Watson con el fin de analizar el sentir de los consumidores e identificar patrones para conocer la razón por la que compran ciertos productos o marcas. Utiliza también tecnologías de análisis predictivo para prever si una tendencia es una moda pasajera o continuará a lo largo del tiempo.
Al analizar la información establece diferentes tendencias en torno a: contenido, contexto y sentir de las conversaciones. Y cada una obtiene una calificación diaria, entre 0 y 100, en función de su impacto —tamaño de la conversación— y fuerza —el ritmo al que crece la conversación—.
Los usuarios pueden ver los 100 productos más demandados o de moda en tres categorías principales entre las que figura la electrónica de consumo —juguetes y salud-fitness son las otras dos—.
IBM ha señalado que con el uso de BM Watson Trend irá completando las categorías y también se informará sobre cómo se compran estos artículos.