Las ventas de software para el punto de venta han crecido un 54,5 % este año y para el año que viene se prevé que sigan creciendo, según indica el 90,9 % de los proveedores de software de gestión empresarial que comercializan estas soluciones en el mercado español. Estos datos se desprenden del estudio realizado por el comparador de software Buscoelmejor.com, en el que han participado 32 de los proveedores principales de software de gestión y para el punto de venta. El estudio revela que solo el 9,1 % no cree que se incrementen las ventas, aunque espera que se mantengan.
En cuanto a la modalidad de venta del software, el 72,7% lo ofrece tanto en la nube como en el servidor, frente a un 24,2 % que lo ofrece solo en servidor y el 1 % que lo suministra únicamente en la nube.
Sectores y movilidad
Las franquicias es el principal mercado del software para el TPV. El 93,8 % se adapta a este sector, el 71,9 % a empresas ecommerce, el 40,6 % al sector de la restauración, y el 34,4 % a la hostelería.
Además, ante el auge del ecommerce, el 84,8 % señala que sus soluciones se integran en las tiendas on-line, frente a un 12, 1% que no lo hace. Y además los proveedores están apostando por integrar sus software con otra soluciones, ya que el 54,5 % indica que disponen de una API para integrar el TPV con otras soluciones. El 27, 3 % no dispone de esta opción.
El informe también ha analizado el catálogo de los proveedores. El 97 % vende otras solucione además de las de TPV, sólo el 3 % vende en exclusiva este software. El 54,5 % vende hardware también y el 45,5 % no lo incluye y está focalizado en el software.
La movilidad es otra de las demandas del mercado, pero únicamente el 40,6 % afirma que su software se adapta a dispositivos móviles, aunque no disponen de una APP. El 21,1 % no tienen su software adaptado a estos dispositivos móviles y el 31,3 % si tiene software que se adapta pero no dispone de aplicación móvil.
Tiempo de implantación
Preguntados por el tiempo de implantación del software, casi un 70% lo realiza en un mes, frente al 21,2 %, que necesita entre 1 y 2 meses. Sólo el 9,1 % precisa de un periodo de 3 a 6 meses para su implantación. Y el 28, 1 % asegura que la inversión se recupera en el primer mes tras su implantación. El 15, 6 % lo calcula entre 1 y 3 meses; el mismo porcentaje de proveedores lo calcula entre 3 y 6 meses. Un 25 % dice que se necesita medio año para recuperarla y un 15,6 % señala que se necesita entre 1 y 2 años para recuperar la inversión en su solución TPV.
A la hora de pagar el software, el 71% ofrece tanto la posibilidad de realizar un único pago como pagar por cuotas; mientras que el 16, 1 % ofrece solo el pago único. Y el 12,9 % únicamente ofrece el pago mensual.
Casi la mitad dos proveedores optan por vender sus soluciones fuera de España (el 45,4 %). En Europa vende el 33, 3 % y en Latinoamérica, casi el 40 %. Un 9,1 % vende en Estados Unidos, un 3 % en Asia y un 6,1 % en África.