miMaO es una tienda de zapatos que se fundó hace ocho años con el objetivo de acercar a los clientes un producto cómodo y artesano en el canal digital. Su apuesta por el comercio online le ha permitido crecer en este periodo y abrir una tienda física en Madrid para seguir combinando innovación en el calzado y tecnología como base del proyecto.
miMaO es una zapatería que nació hace ochos años con la idea de ofrecer un calzado cómodo y de alta calidad. Aaron Vilas, director de marketing de miMaO, recuerda que la compañía empezó con la idea de “hacer que el zapato fuera más cómodo”. Partiendo de este objetivo el proyecto fue tomando forma hasta consolidarse basándose en tres pilares: comodidad, artesanía y color.
Otra de las particularidades de la empresa es que apostó por el comercio electrónico como una apuesta de futuro porque era un canal en expansión. “En este tiempo hemos visto como esa decisión ha sido todo un acierto. El online es un canal de venta en el presente” recalca el responsable.
Este enfoque hacia el comercio digital le ha permitido mantener una evolución favorable de sus ventas, unido al incremento del ecommmerce en nuestro país, ya que como explica el responsable “cada vez son más las personas que tienen normalizado realizar sus compras digitalmente, así como también hacen uso de las diferentes redes sociales para sus compras”.
Tecnología
La tienda online de miMaO se sustenta en la tecnología de Shopify que le aporta grandes posibilidades de desarrollo y una experiencia de cliente sencilla y cómoda. “En este tiempo, hemos creado una sinergia con la plataforma, creciendo y mejorando juntos”, destaca Vilas.
La compañía mantiene como criterio principal a la hora de seleccionar una solución tecnológica la experiencia de usuario porque es la base para crear un entorno fácil de usar. “La tecnología que incorporamos siempre tiene un mismo fin: facilitar y mejorar la experiencia de nuestro cliente en cada proceso bajo nuestra marca”, recalca el responsable.
Teniendo presente siempre al cliente ha establecido estrictas medidas de seguridad para proteger los datos y las transacciones. Una de ellas es limitar el número de personas que tiene acceso a los datos almacenados. Además, confía en las medidas que implementa la plataforma Shopify que cifra los datos a la hora de almacenarlos y, además, nunca almacena datos bancarios.
miMaO también vela por ofrecer al cliente que entra en su web una atención personalizada a través de su propio departamento de atención al cliente. Y para garantizar una logística eficiente dispone de una solución desarrollada a medida para conectar las diferentes agencias de transporte con su sistema de información al cliente con el fin de que el cliente sepa en todo momento el estado en el que se encuentra su pedido.
En el terreno de los pagos ofrece casi todas las opciones gracias a los métodos que admite su plataforma entre los que se encuentran Apple Pay y Amazon Pay.
Mirando al futuro
El éxito del proyecto online de miMaO, que facturó 10 millones de euros en 2023, no impide que la compañía busque nuevas fórmulas para estar cerca de sus clientes. Acaba de abrir su primera tienda física en el centro comercial ABC de Serrano en Madrid. Su intención es “hacer llegar la marca al público” y como recalca el responsable está trabajando para conectar ambos mundos mediante “desarrollos tecnológicos que permitan unificar ambos mercados, unificando stocks y operaciones comerciales”.
Al mismo tiempo, está adoptando las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial con el fin de mantener el alto nivel de atención al cliente que persigue. Ahora la ha incorporado en el email marketing a nivel conocimiento del cliente y en la creación de contenidos web; pero en un futuro próximo —según augura el directivo— jugará un papel clave para conseguir experiencias de usuario adaptadas a un comportamiento personalizado del visitante.
Los planes de futuro de la compañía también pasan por su expansión internacional y la apertura de nuevos mercados online en Italia y el norte de Europa, pero siempre teniendo muy presente a la tecnología que es la base de “nuestro proyecto” y “manteniendo siempre los valores con los que nacimos y siempre ofreciendo una atención y experiencia personalizada a cada mercado al que hagamos llegar miMaO”, concluye Vilas.