Vodafone Business ha impulsado la mejora de la gestión del inventario del stock de los almacenes del Grupo Pikolin en Zaragoza con drones autónomos. En este proyecto piloto también han participado las empresas Air Drones Logistics, especialista en inventario de almacenes mediante drones, y Dronomy, experta en la automatización del vuelo de drones.
Este proyecto se desarrolló para dar respuesta al desafío que suponen las auditorías de stock que se tienen que realizar cada seis meses y que hasta ahora se hacían de forma manual.
Las pruebas que se han llevado a cabo han consistido en el vuelo de un dron autónomo para realizar el inventario de stock mediante la lectura de las etiquetas de los diferentes pallets. Los drones son capaces de detectar que se están quedando sin batería, ir de manera totalmente automatizada a cargarse y regresar al mismo punto en el que se habían quedado para retomar su actividad. Además, su navegación está basada en parámetros de inteligencia artificial para que sea más precisa.
El dron almacena los datos de lectura de las etiquetas y los contrasta con el stock teórico que tienen registrados en los sistemas. Toda la información queda alojada en la nube.
Los beneficios que se han obtenido con este proyecto son la reducción del tiempo del proceso de inventariado, ya que los drones son más rápidos; más fiabilidad de los datos gracias al propio software de inventario y la reducción del riesgo de accidentes entre los empleados por cuestiones de altura y manipulación. Además, el proyecto permite reducir la huella de carbono producida por los elevadores y las carretillas.
Esta iniciativa también ha impulsado la realización de otras pruebas de 5G para la automatización de drones.
“Este proyecto subraya la capacidad que tenemos como compañía tecnológica de aunar conocimiento para construir herramientas ágiles que faciliten la digitalización de los procesos más complejos dentro de nuestro tejido industrial. Nuestro objetivo es ir un paso más allá, aportando nuestro liderazgo en tecnologías punteras como 5G o IoT para lograr las mejores soluciones para las empresas”, destacó Diego Presa, director territorial de Vodafone en Aragón y Cataluña.