La movilidad y la atención personalizada son los ejes de la estrategia que Epson está desarrollando en el terreno de la impresión para el punto de venta. El fabricante se mantiene en los primeros puestos de este mercado gracias a su capacidad para desarrollar nuevas soluciones que responden a la demanda actual y a su apuesta por la eficiencia y los productos sostenibles que respetan el medio ambiente. Jordi Yagües, business manager POS solutions de Epson Ibérica, subraya que el objetivo de Epson con esta oferta es “mejorar la experiencia de compra de usuario y la calidad de la atención ofrecida en el punto de venta”.
En la actualidad, ¿cómo se encuentra el mercado de la impresión para el punto de venta?
El punto de venta sigue imprimiendo y sigue necesitando imprimir. Si bien nos encontramos ante un sector maduro, también es cierto que los datos de mercado apuntan a ligeros crecimientos sostenidos en el tiempo. Con todo, Epson sigue ocupando una posición de privilegio, liderando el mercado de soluciones de impresión para el punto de venta y desarrollando nuevas soluciones capaces de alinearse con la tendencia en la gestión de negocios en retail y hostelería: esto es, la movilidad. Por tanto, soluciones de gestión conectadas a tablets e impresoras portátiles.
¿Qué necesidades están detectando en el comercio y cómo está respondiendo Epson a esta demanda?
El sector del comercio evoluciona, cada vez más, hacia la total personalización en la experiencia de cliente. Por tanto, a una atención dedicada que permita a un negocio establecer diferencias respecto a su propia competencia.
Así, la movilidad, el uso de tablets en la gestión y las impresoras portátiles son herramientas tecnológicas que ayudan a hacer realidad la atención personalizada e implementar procesos capaces de incrementar el valor de tique medio.
En este sentido, Epson contribuye a este modelo de gestión con tecnologías mPOS, especialmente con el modelo TM-m30 que permite poner en práctica la movilidad total en el punto de venta a través de conectividad wifi o Bluetooth, impresión desde aplicativos Web, iOS o Android y control de periféricos.
¿Cómo se organiza su oferta de impresión para retail?
Nuestra oferta tiene un claro objetivo: mejorar la experiencia de compra de usuario y la calidad de la atención ofrecida en el punto de venta. Así, nuestro portfolio de soluciones de impresión para el retail se centra en dos conceptos clave: la movilidad y la atención personalizada, con equipos capaces de gestionar todos los dispositivos portátiles del punto de venta y, asimismo, hacer posible que los profesionales atiendan a sus clientes en cualquier rincón del establecimiento.
Epson combina innovación y respeto al medio ambiente en sus productos, ¿qué características diferenciales tienen sus soluciones para el punto de venta tanto desde el punto de vista tecnológico como para cumplir con sus objetivos medioambientales?
El compromiso medioambiental está en nuestro ADN. Por eso, desde el minuto uno, concebimos soluciones que mitiguen el impacto sobre el entorno y proporcionen una mejor trazabilidad. Como ejemplo, nuestra gama de impresoras para punto venta incorpora, en la totalidad de modelos, la opción de ahorro de papel. Basta con modificar la configuración básica de la impresora para añadir opciones de reducción de márgenes, interlineados, etc. y conseguir una gestión óptima del papel. El resultado: hasta un 30 % menos de papel utilizado.
En este momento, ¿qué productos son los más vendidos?
Nuestro flagship model sigue siendo la serie TM-T88. Sin duda, los modelos que la incorporan son los más vistos en el retail nacional. Ya estamos comercializando su versión VI con todas las opciones y servicios adaptados a la tendencia de cambio del sector comercio.
A la hora de comercializar estas soluciones, ¿qué papel juega su red de distribución?
El papel de nuestros partners es clave. Teniendo en cuenta que nuestro modelo de negocio es 100 % indirecto, toda la responsabilidad del éxito y posicionamiento de marca en este sector es del canal. Asimismo, en este sector trabajamos con figuras altamente especializadas, lo cual nos ayuda a superar uno de nuestros grandes retos: marcar la diferencia y alinearnos con la tendencia al cambio y la transformación del modelo de negocio en el retail.
¿Qué objetivos y planes se han marcado este año con esta línea de negocio?
Nuestro principal objetivo es seguir siendo el partner de referencia para negocios que busquen incorporar tecnologías fiables, de calidad y que les ayuden a implementar flujos de trabajo optimizados. Siguiendo ese objetivo, evidentemente, vamos a seguir liderando el sector y, además, a dar un fuerte impulso a nuestras soluciones de movilidad, con tecnología propia mPOS.
De cara al futuro, ¿qué tendencias se están observando y qué papel jugará la impresión en este sector?
La impresión en el retail va a dejar de ser una acción única. La impresora deja de ser un dispositivo dedicado a proporcionar tiques para resultar una pieza clave en la gestión móvil del punto de venta porque actúa como hub, gracias a nuestros avances tecnológicos aplicados, conectando todos los dispositivos utilizados en el establecimiento. A corto plazo, ya vemos el punto de venta gestionado de manera que incluya los conceptos de movilidad, el uso de tablets, control de periféricos, impresión a través de Internet (pedidos para delivery).
Descargue el estudio sobre “La impresión en el punto de venta”