El 75 % de los compradores millennials y más de la mitad (53%) de la generación X señalan que han ido a tiendas físicas y han dejado sus compras para acabar comprando los productos online por la falta de existencias. Estos datos se desprenden el estudio Global Shopper Study de Zebra Technologies.
El informe señala también que tanto los compradores como los dependientes expresan su descontento con estas faltas de stock, y el 43 % de los dependientes menciona las quejas de los clientes sobre la falta de inventario como su mayor fuente de frustración, mientras que el 39 % de los compradores ha abandonado una tienda sin realizar compras debido a este problema.
Por otra parte, las tecnologías relacionadas con las cajas de autoservicio (o automáticas) tienen cada vez mayor aceptación en las tiendas minoristas. El 40 % de los compradores afirma que ha usado estos sistemas de autocobro en los últimos seis meses y el 86 % indica que se siente cómodo con esta tecnología.
Además, la mayoría de los consumidores (58 %) —especialmente los millennials (70 %)—sostienen que las cajas de autoservicio mejoran la experiencia de los consumidores. Y el 54 % de los dependientes indica que las áreas de cobro con empleados son menos necesarias con la nueva tecnología que automatiza el proceso de pago.
Casi nueve de cada diez ejecutivos del sector retail (87 %) creen que las cajas de autoservicio liberan a los empleados de la tienda para brindar un mejor servicio a los clientes, y el 81% asegura que empezaba a ver un retorno de su inversión en esta tecnología.
Del informe se desprene que mejorar la experiencia de los consumidores será crucial para que los clientes vuelvan, pero existe una importante desconexión entre las expectativas de los ejecutivos del sector minorista y las de los consumidores. De hecho, el 77 % de los directivos cree que los clientes están satisfechos con la experiencia en sus tiendas físicas, mientras que sólo el 57 % de los consumidores afirma que está satisfecho.
Anees Haidri, director de estrategia global de retail de Zebra Technologies, destacó que “para ganarse compradores hoy en día, los minoristas tienen que ofrecer una experiencia multicanal y sin fallos, y hacer uso de la tecnología para ofrecer servicios más personalizados en la gestión del inventario y llevar a cabo operaciones más inteligentes”