El sector de las Tecnologías de la Información se ha teñido de números rojos en 2011. Su facturación ha descendido un 2,1%, lo que ha dejado el volumen de negocio del sector en 17.725,80 milones de euros. El hardware ha sido el peor parado con un descenso del 10,4%, el software ha logrado un incremento del 3,1% y los servicios casi se han mantenido estables con un leve ascenso del 0,5%. El canal de distribución ha sufrido un duro revés, ya que ha retrocedido su volumen de negocio a cifras del año 2004 y su caída se ha cifrado en un 5,5%.
El estudio señala que el retroceso del sector TI ha sido mayor al obtenido por la economía en su conjunto, por lo que su aportación al PIB se ha reducido en ocho puntos básicos respecto a 2011, quedando en el 1,50%.
El mercado interior bruto ha reducido su crecimiento un 3,1% y cerró el ejercicio 2011 con unos ingresos agregados de 16.088 millones de euros. En el apartado del comercio exterior, las exportaciones crecieron un 9,9%, tasa inferior al ejercicio 2010 en el que se situaron en el 11,2%.
Las ventas de equipos sufrieron una desaceleración importante, cayendo un 11,2% por el descenso registrado en la Administración y los hogares. Esta descenso no ha podido compensarse con la mejora en la venta de software, que creció un 1,1%, y por el comportamiento estable de los servicios TI ( 0,5%).
Desde el punto de vista del empleo, el sector pudo mantener los puestos de trabajo —se crearon 232 puestos nuevos— y el número de empleados se cifró en 194.820 empleados.
Canal
El año 2011 fue negativo para el canal, las ventas indirectas se cifraron en 2.754,18 millones de euros frente a los 2.914, 48 millones facturados del año 2010, lo que supone una caída del 5,5%. Estos datos se enmarcan en un año para el sector TI de retroceso, ya que el mercado redujo su facturación un 2,1% situándose su facturación en 17.725 millones de euros, según recoge el informe Las Tecnologías de la Información en España 2011, elaborado por AMETIC.
El estudio, que analiza el comportamiento de las Tecnologías de la Información —hardware, software y servicios—, pone de manifiesto el paso atrás que ha dado el canal, cuyo volumen de negocio se sitúan a cifras similares a las del año 2004.
El peso de la venta indirecta en el mercado interior neto ha sido del 22,2%, ocho décimas menos que en 2010, y se aleja tres puntos del valor máximo de 25,4% que consiguió en 2008.
Según recoge el estudio, el canal de distribución entre los años 2002 y 2008 registró un notable crecimiento, alcanzando en 2008 un volumen de negocio de 3.430,48 millones de euros. Teniendo en cuenta este dato, el canal ha perdido un 20% en los últimos tres años.
En este intervalo temporal el canal ha ido perdiendo cuota y ha pasado de valores alrededor del 27,5% hasta el 25,4% del 2008.
El informe revela que los primeros sintomas de agotamiento del canal se manifestaron en 2008 ya que fue en ese año cuando se registró una mejora casi insignificante respecto a 2007. Desde entonces el peso ha ido cayendo hasta alcanzar esta cifra del 22.2%, que es la más baja de las registradas en los últimos diez años.
Por áreas de actividad, el hardware presenta un comportamiento peor y su descenso en el canal ha sido del 9,2%. El software ha logrado un descenso del 0,4% y la buena noticia ha estado en los servicios que han crecido un 6,2%.
El hardware tiene un peso del 64,4%, el software del 25,1% y los servicios del 10,6%. Este volumen supone que la caída de hardware haya sido decisiva para el descenso de la facturación del canal. El incremento de los servicios también indica que el canal está haciendo un esfuerzo para incrementar su valor y fidelizar al cliente.
De cara al futuro, los nuevos modelos de contratación basado en el pago por uso para la explotación de infraestructuras TI o la proliferación de servicios en la nube deberán se el motor del crecimiento del canal, según se desprende del análisis.
Otros datos
El informe indica que los sectores ligados al sector público: Sanidad, Educación y Administraciones Públicas son los que han registrado descensos más significativos en sus gastos de TI. De manera agregada estos sectores han visto reducida su aportación al sector en un 9,8%. En el ámbito privado el comercio es el que ha descendido de manera más significativa su aportación al sector: un 7,5%.
Del análisis de los datos también se desprende que dentro del hardware los dispositivos móviles, especialmente los tablets, son los que mejor comportamiento han tenido.
Dentro del software, el software para bases de datos y las aplicaciones verticales han sido los motores del segmento.
Y desde el punto de vista territorial, las Comunidades Autónomas de Madrid y Cataluña han sido las que más han incrementado sus mercados asociados de TI, frente a las de Andalucía, País Vasco y Comunidad Valenciana que presentan una peor situación.
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