La 7ª edición de Retail Forum, la primera edición completamente virtual, ha sido el punto de encuentro de los principales especialistas en el sector del comercio para debatir sobre las tendencias y analizar el estado del mercado.
La Ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto, fue la encargada de abrir el forum. En su exposición la ministra se ha referido a los cambios que se han producido en el sector por efecto de la pandemia y la importancia que está tomando el comercio electrónico. “Durante el Estado de Alarma las ventas online se dispararon, creciendo alrededor de un 62 %, y se espera que esta cifra continúe creciendo en los próximos meses”, destacó
Reyes Maroto también comentó el paso que se ha dado en digitalización como consecuencia de los meses de confinamiento. Animó a los participantes en avanzar en los procesos de digitalización y a utilizar las nuevas tecnologías.
La ministra anunció que para acompañar al sector desde el Gobierno se va a impulsar la agenda España digital 2025, siendo uno de los objetivos de la agenda la digitalización del tejido productivo. “En el marco de esta agenda vamos a desarrollar un proyecto tractor de digitalización del comercio, que impulsará la competitividad del sector comercial, especialmente de pymes y micropymes”.
Al mismo tiempo avanzó que el Gobierno está elaborando un plan de impulso del sector comercial, que tiene como objetivo prioritarios la competitividad, la capacitación, formación e innovación, la digitalización, la sostenibilidad social y medioambiental, la recuperación de confianza y la sensibilización de los consumidores. Una de las medidas que incluye este plan es la puesta en marcha de la plataforma “Comercio Conectado” para acelerar la digitalización de las empresas dedicadas a la distribución comercial.
Reyes Maroto subrayó el papel que tiene que desempeñar la logística para “adaptarse para hacer frente al importante incremento del ecommerce que se prevé en los próximos meses”. En la denominada logística 4.0 se están incorporando el machine learning, el big data, la inteligencia artificial o la logística predictiva; aunque recordó que uno de los retos más importantes es la logística de última milla para que sea más eficiente.
Para finalizar ha reconocido la importancia del papel del retail en el desarrollo económico y social del país. “Desde el Gobierno de España queremos contar el sector para la etapa de reconstrucción económica y social donde las empresas tienen que ser protagonistas. El retail se encuentra ante grandes retos y una serie de tendencias que conllevan un forma diferente de hacer las cosas, pero suponen una oportunidad para ganar en competitividad”.
Por su parte, Trinidad Villa, directora de Retail Forum, añadió durante la presentación del evento que “este año nos encontramos ante un nuevo reto: acelerar la transformación digital en el sector retail para poder hacer frente a esta pandemia. Ahora toca reinventarse más que nunca. Solamente el que lo consiga podrá diferenciarse de su competencia y saldrá fortalecido. Desde iKN Spain queremos apoyar a este sector y por eso consideramos que Retail Forum es más necesario que nunca. Un punto de encuentro para construir juntos el nuevo retail.”
Durante la jornada se analizaron los cambios que está experimentando el sector y se habló en diferentes sesiones y casos prácticos con ponentes de grandes empresas como Aristocrazy, Mango, Telepizza, Worten o Grupo Inditex. Al evento, que contó como patrocinadores conTelefónica, Avanade, Comerzzia, Union Pay y Bizum, se conectaron más de 1.000 profesionales.