HP es una de las marcas más jóvenes en el mercado del TPV en EMEA. Desembarcó en 2009 y desde entonces está desarrollando una estrategia para hacerse un hueco en este segmento a través de productos, fruto de su capacidad de innovación, diseñados para cubrir cualquier necesidad en la tienda. Gwen Coble, directora de producto de Soluciones de Retail, HP PPS EMEA, explica las claves de su estrategia para el punto de venta que se basa en “ofrecer una plataforma flexible de soluciones que pueda adaptarse a una amplia variedad de formatos de tienda”.
¿Cómo se encuentra en este momento el mercado de las soluciones retail tanto en Europa como en España?
HP entró en el mercado del Punto de Venta (POS) en Europa, Oriente Medio y África en 2009 y desde entonces hemos visto una fuerte demanda de nuestras soluciones para las tiendas de los minoristas europeos y españoles.
¿Cuál es la estrategia actual de HP en este segmento?
La estrategia de HP se alinea a las necesidades de los minoristas, por eso se basa en ofrecer una plataforma flexible de soluciones que pueda adaptarse a una amplia variedad de formatos de tienda. En este sentido, HP ofrece todo tipo de soluciones basadas en el conocimiento de sus clientes y en el compromiso que tiene la compañía con la innovación.
Tenemos soluciones para el punto de venta, de digital signage y soluciones de movilidad, y estas tecnologías permiten que los minoristas puedan hacer frente al aumento de expectativas del cliente a la hora de facilitarle el acceso a la información y ofrecer una experiencia de compra mejorada. Además, las soluciones táctiles de HP para las tiendas ofrecen tanto a los clientes como a los empleados aplicaciones interactivas que conectan el entorno multi-canal actual del retail.
En este apartado del retail, ¿Qué ventajas aporta HP frente a otros competidores?
Como mayor compañía del mundo de TI, HP que ofrece productos y servicios a una amplitud de mercados sirviendo a todos sus clientes, desde PCs, soluciones de impresión e imagen, soluciones de almacenamiento, software, redes hasta seguridad y servicios. Lo que diferencia a HP del resto de compañías, es la capacidad de reunir y ofrecer una completa gamas de soluciones de retail de extremo a extremo. Dentro de la tienda, esto significa que tenemos la capacidad de integrar los puntos de venta, digital signage y las soluciones de movilidad.
¿Qué cuota de mercado tienen en este segmento tanto en Europa como en España?
La cuota de mercado que tenemos en el mercado minorista de HP en Europa y en España es fuerte y creciente y estamos centrados en una inversión continua en innovación que ayude a nuestros clientes, como nuestro más reciente lanzamiento, el HP RP7 Retail System, para impulsar un mayor crecimiento.
Acaban de renovar su oferta con nuevos productos. ¿Cuáles son las características principales de estas novedades?
Las principales características del HP RP7 Retail System son su elegante diseño todo en uno, su tamaño compacto, la flexibilidad y la capacidad de expansión. El sistema ha sido diseñado para ser fácilmente personalizado y que pueda cubrir las diversas necesidades de las diferentes industrias de retail y hostelería. Por ejemplo, un hotel podría utilizar la RP7 en su recepción, no sólo para procesar los pagos de la habitación, sino también para mostrar información sobre el clima del local o el programa de lealtad de clientes. Los clientes son capaces de modificar la solución para satisfacer sus necesidades mediante la elección de las últimas tecnologías de procesadores de Intel y las opciones de almacenamiento y seleccionando los tamaños de pantalla y tecnologías táctiles.
En digital signage, hemos identificado una tendencia hacia las tecnologías táctiles y pantallas de cara al cliente. Los monitores táctiles de retail HP L6015tm de 38,1cm y L6017tm de 43,2cm cuentan una pantalla con tecnología táctil con capacidades de proyección y ofrecen la máxima facilidad de uso y durabilidad. Para aquellos entornos en los que por limitaciones de espacio los monitores táctiles no son adecuados, el monitor de retail no táctil HP L6010 de 25,4cm es el más adecuado para mostrar contenidos publicitarios y promocionales. El monitor también se puede integrar fácilmente con un sistema de retail, como el HP RP7, para ser utilizado como una pantalla de cara al cliente.
En la actualidad, ¿tienen alguna prioridad o están poniendo el foco en alguna línea de producto en concreto?
Nuestra experiencia al trabajar con nuestros clientes es que cada empresa tiene necesidades ligeramente diferentes en términos de cómo utilizar la tecnología para proporcionar la mejor experiencia del cliente. Por ello, estamos comprometidos en ofrecer un portfolio completo soluciones de tienda personalizables y ampliable para satisfacer esas necesidades, en lugar de centrarse en una serie de productos específicos.
En cuanto al canal de distribución, ¿Cuáles son las líneas principales de su estrategia de canal? ¿Tienen previsto lanzar alguna iniciativa nueva para sus distribuidores?
HP trabaja con un creciente ecosistema de partners de canal en toda la región para ofrecer sus soluciones de retail a nuestros clientes. Estamos trabajando con partners tanto paneuropeos como locales especializados en la industria minorista, incluidos los integradores de sistemas, distribuidores de valor añadido y distribuidores de retail de confianza.
¿Cuáles son los planes de su unidad de negocio para los próximos meses?
Seguir conociendo y hablando con nuestros clientes para identificar y evaluar sus cambiantes necesidades con el fin de desarrollar una cartera de soluciones en la que se vean reflejadas sus necesidades y la rápida evolución de las industrias. Utilizaremos esta información para construir e innovar en soluciones para la tienda de extremo a extremo, de digital signage y soluciones de movilidad.
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