Hoy se celebra el “Día Internacional de la Mujer” y es un día para evaluar el papel de la mujer en el sector TIC. El 47 % de las profesionales españolas del sector TIC considera que se ha mejorado el nivel de igualdad de género en su organización en los últimos dos años y el 62 % cree que sus habilidades y experiencia fueron valoradas por encima de cuestiones de género durante el proceso de reclutamiento para su primer puesto de trabajo en esta industria. Estos datos se extraen del informe de Kaspersky “Mujeres en TI, ¿en qué momento estamos? Evolución de las mujeres en la tecnología”.
El estudio revela también que casi dos tercios de las mujeres españolas encuestadas (64 %) señalan que ahora tienen más confianza en que su opinión sea respetada desde el primer día, independientemente de su sexo.
El aumento del teletrabajo en el último año también ha generado un impacto favorable, ya que el 34 % considera que la igualdad de género ha mejorado entre los equipos que trabajan a distancia.
A pesar de esto, el estudio todavía señala que hay que seguir trabajando para alcanzar la igualdad total. En este sentido, el 34 % de las profesionales españolas encuestadas sostiene que los hombres progresan más rápido que ellas en el espacio tecnológico. Y el 39 % está de acuerdo en que un reparto más equitativo entre los sexos favorecería el desarrollo profesional y la igualdad.
El informe detalla que el 24 % de las encuestadas indica que la falta de referentes femeninos en la industria tecnológica les hace desconfiar a la hora de decantarse por este sector para desarrollar su carrera profesional.
La mayoría de las profesionales llegaron al sector TIC por iniciativa propia. Un 38 % llegaron al sector a través de su propia investigación; un 30 % fue animada a ello durante la etapa educativa por su colegio o universidad, y solo el 15 % se vio influida por modelos femeninos en sus comunidades, ya que estos eran muy escasos.
Un 37 % de las mujeres cree que si hubiera un mayor conocimiento de las repercusiones positivas que las TI o las competencias técnicas pueden tener en la sociedad un mayor número de mujeres se animaría a desarrollar su carrera profesional en el sector.
El informe pone de manifiesto que si se incrementara el número de referentes femeninos en las TI que mostraran los beneficios que se pueden obtener a la hora de desarrollar una carrera en la industria TI aumentaría la participación de la mujer en el sector.
Los beneficios o aspectos más positivos que más citan las encuestadas que trabajan en el sector TI son la oportunidad de aplicar sus habilidades de resolución de problemas (39 %), las características del propio sector ya que el 37 % cree que es apasionante y el salario (35 %).
“Lamentablemente, estos aspectos positivos no están llegando actualmente a las mujeres jóvenes interesadas en la tecnología como carrera. Sin embargo, si el panorama mejorase, un mayor número se animaría a entrar en el sector, convirtiéndose ellas mismas en modelos a seguir y generando un efecto de bola de nieve muy positivo”, señaló Evgeniya Naumova, vicepresidente de la red de ventas de Global de Kaspersky.