El 80 % de los distribuidores a nivel mundial cuenta con estrategias de transformación digital, lo que facilita la optimización de las cadenas de suministro y el acceso a los datos de la organización en tiempo real para predecir la demanda futura. Esta es una de las conclusiones del estudio “Los distribuidores de todo el mundo se transforman para adaptarse, sobrevivir y prosperar”, realizado por Sage, para conocer cómo los distribuidores se están enfrentando a los nuevos desafíos que presenta el mercado.
El informe señala entre los nuevos retos la correcta adaptación a las necesidades y expectativas de los clientes y a sus cambios de comportamiento (72 %), la demanda impredecible y fluctuante (71 %) y el aumento de la competencia (68 %), sobre todo por parte de las grandes webs especializadas.
Además, tienen que afrontar otros más tradicionales como las consecuencias de acontecimientos mundiales (81 %), interrupciones en la cadena de suministro (75 %) o el aumento de costes derivados de las reducciones de márgenes.
El estudio destaca que en el contexto actual la adopción de soluciones en la nube está demostrando ser muy útil para aquellos distribuidores que quieren modernizar sus aplicaciones empresariales: el 37 % de los encuestados ya está incorporando este tipo de tecnología en sus operaciones.
Las plataformas en la nube permiten mejoras en términos de costes, tiempo, flexibilidad y procesos, ya que, por ejemplo, pueden englobar varias actividades de contabilidad en una sola aplicación, unificando operaciones de distribución en territorios globales y generando datos de utilidad para la predicción de comportamientos.
El informe revela también que muchos distribuidores están adoptando otras tecnologías emergentes como la automatización robótica de procesos (81 %), que les permite aumentar la eficiencia gracias a que la maquinaria se encarga de las tareas manuales, desde la planificación de envíos hasta la gestión del inventario y el seguimiento.
Diego Sánchez Aparisi, director de product marketing de Sage para España y Portugal, comentó que “el sector se está dando cuenta del potencial de reinventar las operaciones, utilizando aplicaciones en la nube. Además, combinadas con tecnologías emergentes como inteligencia artificial y análisis de datos, los distribuidores pueden conseguir cadenas de suministro más ágiles y resilientes, preparadas para satisfacer las demandas de sus clientes”.
Sostenibilidad y “servitización”
El estudio también pone de manifiesto que la sostenibilidad es un factor de transformación. El 75 % de los distribuidores de todo el mundo ha adoptado una estrategia de economía circular para reducir la producción de desechos y utilizar materiales renovables, reciclables o biodegradables, que garanticen la sostenibilidad del proceso.
Este cambio está impulsado por la necesidad de reducir su huella de carbono (39 %), abordar las preocupaciones ambientales (38 %), aumentar la productividad, la eficiencia y la resiliencia (32 %) y mejorar su competitividad (31 %).
Al mismo tiempo, se observa que este sector está enfocado a mejorar el servicio y la experiencia de cliente (39 %) y está optando por estrategias de “servitización”, lo que les permite mejorar su oferta.
“Los distribuidores se están enfrentando a un nuevo y desafiante clima macroeconómico, por lo que deben trabajar para que sus negocios sean lo más innovadores y resistentes posibles. A través de nuevos modelos, como la economía circular y la servitización, los distribuidores están impulsando el crecimiento de sus negocios, y al mismo tiempo satisfaciendo las demandas de sus clientes. Un cambio que está siendo posible gracias a la tecnología”, añade Sánchez Aparisi.