Mastercard, con el apoyo del Gobierno español, ha creado un nuevo Hub de Innovación en Turismo en España. Con sede en Madrid, el Hub, que tiene previsto abrir en el segundo semestre de 2022, ha nacido con el objetivo de apoyar a la recuperación sostenible e inclusiva del sector turístico mundial a través de la innovación, la investigación y la colaboración.
Esta iniciativa se presentó en el marco de la feria de turismo FITUR y contó con la presencia de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y Mark Barnett, presidente de Mastercard Europa.
Este nuevo Hub se ha concebido como plataforma global para la investigación del sector, el desarrollo de estrategias turísticas y la cocreación de productos y soluciones a medida, a través de asociaciones. Se vertebra a través de iniciativas como, Liderazgo, que aprovecha los datos y las opiniones de los consumidores para ver tendencias y tomar decisiones; Centro de Desarrollo, a través de la cocreación se pretende reunir a socios del sector público y privado para innovar; y Labs As A Service, para crear soluciones digitales, sostenibles e inclusivas para el sector.
A pesar de las dificultades y retos por los que pasa el sector del Turismo debido a la pandemia, Mastercard cree que el sector se recuperará en un futuro relativamente cercano. Según sus datos, los viajes ocupan el segundo lugar, después de comer o cenar fuera de casa, como la actividad que más se echa de menos durante los confinamientos, y la gente está dispuesta a viajar en cuanto se eliminen las restricciones relacionadas con la pandemia.
«Se han producido pérdidas de varios billones de dólares en la industria turística mundial en los últimos dos años, pero Mastercard se ha comprometido a impulsar la innovación y garantizar que la tecnología se aproveche para una recuperación más inclusiva, equitativa y sostenible. El Hub de Innovación en Turismo fomentará programas y creará asociaciones que ayudarán a la recuperación del sector e impulsarán un crecimiento turístico más inclusivo y sostenible. Al estar ubicado en España, nos permitirá aprovechar la experiencia de un país intrínsecamente ligado al turismo y el segundo destino más visitado del mundo”, explica Mark Barnett, presidente de Mastercard Europa.