La compra en marketplaces ha crecido desde los primeros días de la pandemia hasta ahora. El 61 % de los españoles compra de manera habitual en este tipo de sites, superando a la media mundial que se cifra en el 57 % y a otros países europeos como Alemania (56 %), Reino Unido (52 %) y Francia (43 %).
Este dato se extrae del informe “State of Online Marketplace Adoption de 2022”, realizado por la plataforma Mirakl, que se ha realizado entre 9.000 consumidores de todo el mundo -incluidos 1.000 en España- que analizalas preferencias de los consumidores en materia de comercio electrónico y marketplaces.
Según indica el estudio, los consumidores españoles realizan el 39 % de sus compras online en marketplaces, y casi la mitad (43 %) ha aumentado su uso en el último año. Y, además, el 95 % asegura que en el futuro espera utilizar los marketplaces al mismo ritmo que hasta la fecha.
Los “power shoppers”, que son los consumidores que compran en línea una vez a la semana o más, tienen un comportamiento similar al “power shopper” medio mundial. Casi la mitad (47 %) de los “power shoppers” españoles realizan sus compras online, frente al 39 % del consumidor medio español y el 42 % de la media mundial.
Además, tres cuartas partes de los “power shoppers” en España señalaron que desearían que más de sus minoristas favoritos tuvieran marketplaces.
Factores para elegir un marketplace
Entre los factores que señalan los consumidores para elegir un marketplace frente a otras tiendas figura la comodidad que ofrecen los marketplaces frente a otras opciones. Casi el 60 % de los encuestados españoles reconoce que es la forma más cómoda de comprar hoy en día.
El informe también señala que los consumidores prefieren los marketplaces cuanto más compran en ellos. Hasta un 68 % de los consumidores prefiere webs de comercio electrónico que cuenten con un marketplace frente a los que no lo tienen y, entre los motivos principales de su preferencia, mencionan los mejores precios, las mejores opciones de envío y la variedad de productos.
El estudio indica que los españoles buscan la calidad. De este modo, 6 de cada 10 consumidores en España investigan a un vendedor externo antes de realizar una compra en un marketplace y el 69 % de ellos comprueba las reseñas del mismo.
El consumidor online actual no se guía solo por el precio a la hora de decidir una compra. El 62 % estaría dispuesto a pagar un precio mayor por un producto vinculado a una causa social.
“Los resultados de la encuesta indican claramente que los consumidores quieren que más de sus minoristas favoritos lancen marketplaces con terceros vendedores. En la actual economía minorista «siempre activa», los compradores valoran los precios competitivos, la mayor variedad y los tiempos de envío más rápidos que solo pueden ofrecer los marketplaces», señala Adrien Nussenbaum, cofundador y coCEO de Mirakl.