La logística de última milla se enfrenta al reto de atender al crecimiento exponencial que ha tenido la entrega a domicilio desde el comienzo de la pandemia, junto al aumento del precio de los carburantes, la sostenibilidad y la eficacia en las entregas. Desde Shopopop lo tienen claro, la solución pasa por el crowdshipping, la rama de la economía colaborativa aplicada a la entrega a domicilio, que se está posicionando como una solución respetuosa y eficaz ante estos retos. De hecho, Shopopop ya ha realizado más de 2 millones de entregas exitosas bajo este modelo en los ocho países europeos en los que está presente.
El crowdshipping es un modelo de entrega colaborativa que consiste en que cualquier ciudadano aprovecha sus viajes para transportar y hacer entregas por las recibe una compensación económica. Según destacan desde Shopopop, el crowdshipping contribuye a la sostenibilidad y reduce la emisión de carbono frente a la entrega tradicional, ya que permite optimizar trayectos, aprovechando el viaje de una persona para que lleve un paquete a otra que se encuentra en su camino.
Además, el crowdshipping ayuda a agilizar las entregas en la periferia de las ciudades. La plataforma Shopopop, en el mes que lleva operando en España, ha entregado con éxito 400 envíos en la capital. Asimismo, con un tiempo medio de entrega al cliente final de 18 minutos, han repartido pedidos a ciudades periféricas como Majadahonda, Las Rozas, Pozuelo, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas y Alcorcón.
Como señalan desde Shopopop, otra de las ventajas que ofrece el crowdshipping es que permite transportar pedidos más voluminosos que otros servicios, ya que el único medio de transporte es el coche del propio particular.
“Nuestro modelo se basa en el conocido uso compartido de vehículos, pero aplicado a las entregas. Aprovechamos trayectos de los particulares para que ganen una gratificación a cambio. Es un concepto novedoso e innovador que ha tenido una gran acogida y éxito en países como Francia, Bélgica, Italia y Portugal, y en este momento, estamos lanzándolo en España, con excelentes resultados en los tres meses que llevamos operativos”, explica Clara Lloveres, country manager para España de Shopopop.