El comercio minorista se encuentra en el grupo de sectores moderadamente digitalizados y que presentan un crecimiento de este proceso, según se desprende de la tercera edición del “Informe Economía Digital en España”, presentado por la Asociación de Economía Digital (Adigital) y Boston Consulting Group (BCG).
El informe, que señala que la digitalización de la economía alcanzó el alcanzó el 22,6 % del total del PIB, lo que supone un 0,6 puntos porcentuales más que en 2020 y casi 4 puntos porcentuales más que en 2019, revela que el crecimiento de las ventas digitales en el comercio al por menor ha incrementado el valor de la digitalización en 1.700 millones de euros, lo que supone un 40 % más que el 2020.
La contribución del sector del comercio al por menor al PIB ha crecido pasando de 55.900 millones de euros a 72.400 millones entre 2020 y 2022. Estos datos indican que el porcentaje de impacto de la digitalización sigue estable, aunque con un ligero incremento, ya que ha pasado del 7,4 % en 2020 al 8 % en 2022.
Retos
El informe también indica los retos que tienen que superar las empresas del sector del comercio minorista para seguir avanzando en su digitalización. Entre retos se encuentra la integración de datos y la omnicanalidad porque en muchos casos los canales sigue fragmentados y separados con propuestas de valor distintas entre el canal digital y el comercio físico. La omnicanalidad es un elemento clave para que la experiencia del consumidor mejore y pueda elegir cómo interactuar con el comercio.
La digitalización de los procesos internos para optimizar los costes y mejorar la eficiencia es otro de los aspectos que tienen que abordar. Según un informe de SAS de 2021, el 66 % de los comercios reconoce no entender bien la demanda y los datos externos a la hora de hacer predicciones y el 94 % admite haber tenido problemas de estocaje excesivo. Por tanto, es clave optimizar la cadena de distribución calculando con precisión la demanda con datos internos y externos.
La personalización de la venta digital es otro elemento fundamental para mejorar los resultados en el comercio. Esta personalización permite buscar un acercamiento adecuado al consumidor.
La sostenibilidad es otro de los retos que tiene que afrontar el comercio porque el consumidor está comprometido con la conservación del medio ambiente y si quiere seguir siendo competitivo y cumplir con las nueva normativa en esta materia tiene que afrontar la transición ecológica.
Pymes
El informe también ha reflejado los retos que tienen las pymes para abordar su digitalización. Este tipo de empresas suponen el 99,8 % del tejido empresarial de nuestro país, aunque hay que tener en cuenta que el 93,4 % son micropymes, compañías con menos de 10 empleados, o sin asalariados. Estas empresas tienen más dificultades para beneficiarse de las economías de escala, tienen menos recursos para invertir en innovación y digitalización y más problemas para acceder al crédito, al talento especializado y para expandirse internacionalmente.
A pesar de estas dificultades, la digitalización de las pymes ha mejorado en los últimos años. Según indicó Pablo Claver, managing director and partner, líder de la práctica de organización y personas para Iberia y Sudamérica de BCB, las pymes tendrían que impulsar la digitalización en los procesos internos para liberar de tiempo a los profesionales que se pueden centrar en otros aspectos de su negocio, en el desarrollo de un producto digital y en digitalizar la relación con el cliente.