El futuro del retail estará marcado por la omnicanalidad, los datos y la transformación 360º. Esta es una de las conclusiones del análisis llevado a cabo por los expertos que participaron en la 11ª edición de Retail Forum, organizado por IKN Spain, que se celebró el pasado 28 de marzo, en Madrid, bajo el lema “Lidera el retail 5.0: 2 mundos conectados físico+digital”.
Al congreso, que contó con 80 patrocinadores y 120 ponentes, acudieron más de 1.500 asistentes. El foro se abrió con una sesión plenaria en la que se destacó que “en la innovación nunca hay que poner límites”. Tras la inauguración se celebraron diversos paneles de expertos en los que se analizaron las tendencias y los temas que están marcando la agenda de los responsables de las empresas del retail como la digitalización, el data customer, el retail media, los nuevos medios de pago, la logística o la sostenibilidad.
Futuro del retail
En el congreso se destacó que el nuevo retail busca la capacidad de un comercio unificado, donde todos los canales se retroalimenten formando un punto de apoyo los unos en los otros. Y la tecnología se presenta como un apoyo para conseguir esta omnicanalidad desde el proceso de captación online, ya que con un código QR cualquier cliente en la actualidad puede darse de alta en menos de 2 minutos en muchas plataformas, lo que además luego facilita la identificación de este mismo cliente en la tienda.
Lo importante de los datos, según se indicó en el congreso, son las conclusiones sobre el cliente que se pueden sacar. Esta información permitirá ayudar a modificar procedimientos en el punto de venta o tomar otras decisiones a nivel corporativo. “Es imprescindible que las empresas se dediquen a crear equipos dedicados a sacar insights de todos los datos recogidos, y que puedan ser de utilidad”, destacó durante la jornada Diana Guzman, directora de marketing y ecosistema digital de Clarel.
Los expertos también señalaron que hay que digitalizar los procesos internos e implementar una transformación 360º no solo para mejorar la experiencia del cliente sino también para implicar a los empleados y los proveedores.
En la jornada también se analizó la importancia de la hiperpersonalización. Los consumidores son cada día más exigentes y están acostumbrados a recibir información de forma instantánea. Por tanto, los retailers tienen que identificar las necesidades de los usuarios. Y una de las tendencias que se observan es el incremento de los presupuestos en acciones de retail media como la inclusión de pantallas digitales en los puntos de venta o fuera de las tiendas, ya que ayudan a vender más por la segmentación, y se consigue trazar el journey del consumidor.
El live shopping o la venta de productos a través de las transmisiones en vivo en redes sociales es otra de las tendencias que se está observando.
Sostenibilidad y logística
Otra de las tendencias que se observan en este momento y que se analizó en el Retail Forum 2023 es la importancia que están las empresas otorgando a la sostenibilidad y el medio ambiente. “Es necesario desmitificar que lo sostenible es más caro. Es necesario educar tanto a empresas como a ciudadanos en este sentido”, comentó Qi Kai Sheng, Sustainability Business Partner en IKEA España.
En este sentido, en el ámbito logístico también se están implementando acciones para optimizar al máximo posible el transporte de largo recorrido. Además, se está fomentando la reutilización de los productos que están en buenas condiciones pero que tienen el packing dañado. “La nueva logística tiene que dar respuesta a las exigencias del cliente omnicanal”, destacó Francesc Pi, Supply Chain Director Southern Europe & Benelux en Veepee.
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