SPAR NL cuenta con cerca de 450 tiendas de conveniencia en Holanda y su filosofía se basa en la cooperativa, lo que permite que cada operador pueda dirigir y administrar cada tienda. Para agilizar sus operaciones adoptó Azure Integration Services y un enfoque basado en la nube como sistema de planificación de recursos empresariales (ERP).
SPAR NL, junto a Microsoft y su partner HSO Global Services, ha creado una plataforma de integración de Azure, sin servidor y basada en eventos, que conecta los servicios locales existentes y las aplicaciones en la nube escalables. Azure Logic Apps y Azure Functions juegan un papel clave en la orquestación de un flujo de trabajo seguro y confiable.
El director de integración de TI de SPAR NL, Joran van den Brink, destacó que la compañía disponía de un legado de sistemas minoristas omnicanal que dificultaba mantenerse al tanto de las tendencias de la industria. Además, el equipo TI de la sede central holandesa no podía visualizar el inventario de pedidos y productos que atravesaban a la red de los sistemas minoristas. “No teníamos una visión general de hacia dónde se dirigían los datos o dónde aparecían los errores, lo que complicaba la operabilidad. No disponíamos de información sobre nuestro sistema. Era una caja negra de diferentes flujos de datos”, señaló Van Den Brink.
“Queríamos construir una nueva arquitectura con total transparencia para SPAR, incluido un sistema de gestión de incidentes que notificaría inmediatamente a las personas adecuadas sobre cualquier problema”, añadió Steef-Jan Wiggers, arquitecto de integración técnica de HSO.
El nuevo proyecto de integración de datos comenzó con un cambio a Microsoft Dynamics 365, un conjunto de aplicaciones profesionales inteligentes que vinculan personas, datos y procesos en una organización. Dynamics 365 reemplazó las herramientas ERP anteriores de SPAR y allanó el camino para conectar más activos en la nube, un objetivo importante para la compañía.
“Si quieres estar preparado para el futuro como minorista, necesitas contar con la misma información sobre el cliente tanto online como en físico”, indica van den Brink. “Tienes que disponer de todos los datos e información en la nube, pasando de una estrategia omnicanal a una en la nube para que se puedan adoptar fácilmente las nuevas innovaciones a medida que aparecen”.
La experiencia de SPAR con Dynamics 365 motivó a la compañía a apostar por Azure. La compañía y HSO reemplazaron el antiguo sistema de intermediación de mensajes con una solución personalizada, basada en una plataforma informática sin servidor de Azure con servicios de integración transparentes.
“Necesitábamos un sistema basado en eventos que fuera duradero y confiable, pero también eficiente. Por eso elegimos Azure Functions. También nos permitió esconder un poco algunos botones”, detalló Wiggers.
El equipo también optó por Azure Logic Apps para crear los flujos de trabajo y conectar a docenas de productores y consumidores que envían mensajes en la nube y en las instalaciones. “Algunos de nuestros sistemas de gestión no están habilitados para API y queremos conectarnos de manera segura. Usamos por defecto un conector de Logic Apps porque es óptimo. Y podemos estandarizar fácilmente”.
La nueva plataforma de integración de datos de SPAR aclara flujos de trabajo complejos y crea oportunidades para nuevos modelos de negocios. Y no solo cumple con el primer objetivo de Azure de SPAR, sino que también proporciona una mejor calidad de los datos, gracias a las comprobaciones de validez en las funciones basadas en eventos.