En los últimos años el grupo Cegid ha desarrollado una política de adquisiciones para ampliar su propuesta de valor. Mario Davalli, responsable de Cegid en el sur y este de Europa, destaca que las compras recientes de la compañía, entre las que se encuentran Meta4 y el Grupo Primavera, además de elevar sus resultados, ponen en “valor sus soluciones”. Estas adquisiciones le ayudan a completar su propuesta para el sector retail que es estratégico para la compañía.
Desde 2020, como señala Davalli, sus operaciones para el sector retail en nuestro país se encuadran dentro de la región sur de Europa, que une el mercado ibérico con el italiano. Esta unión se realizó por las características que comparten los tres países, aunque la compañía dispone de un equipo específico para atender a esto mercados.
La evolución del negocio en la región está siendo positiva y cada año de media está ampliando su cartera de clientes con 15 nuevas marcas de distintos tamaños, como confirma el directivo.
Cegid Retail Live Store
La compañía, cuyo foco está en las tiendas que realizan ventas gestionadas por los dependientes, cuenta con la plataforma Cegid Retail Live Store, que está diseñada para responder a las nuevas necesidades del comercio, que busca ofrecer a los consumidores una experiencia personalizada y omnicanal en el punto de venta.
La solución, escalable y en la nube, permite reducir las colas, fidelizar a los clientes y ofrecer un entorno de opciones omnicanal como el click&collect o reservas electrónicas, la gestión del inventario y el intercambio de información entre los proveedores y las tiendas. “La omnicanalidad es la base de Cegid Retail Live Store”, destaca Davalli. ´
La plataforma esta preparada para su uso tanto en empresas más pequeñas como en grandes cadenas. Un ejemplo de esta capacidad de adaptación es el uso que ha hecho la cadena de tiendas Benetton para transformar sus tiendas en todo el mundo.
Venta indirecta
Cegid mantiene la venta directa para grandes clientes, pero su estrategia de comercialización pasa por el canal. Davalli señala que sus partners cuentan con experiencia en el sector y destacan por su especialización. Su principal partner en nuestro país, que es un VAR o Value Added Reseller, es Aton Allspark, Esta compañía, como destaca el directivo, cuenta con personal especializado con una experiencia de más de 20 años en el sector retail y tiene la “capacidad de presentar la solución, hacer la fase de preventa, venderla e instalarla en el cliente”.
Los planes de Cegid pasan por ampliar su canal con otra figura de estas características porque como confirma el responsable “el mercado español es muy, muy interesante”. Davalli señala que su intención es aportar valor a las marcas con presencia internacional y, por este motivo, busca también otro partner.
Cegid cuenta con un programa de canal para aportar a sus partners formación, y recursos de marketing. Estas ventajas, que se articulan a través de un portal se completan con el apoyo de un especialista que ayuda al canal a vender sus soluciones.
La compañía espera con la ayuda de sus partners lograr este año ampliar su cartera de clientes con 17 nuevas marcas en toda la región del sur de Europa.