España se desmarca de la tendencia global registrando un crecimiento del 19 % en las ventas online en el primer trimestre de 2023, mientras que en el ámbito mundial descendieron un 2 %. Así lo revela el informe Shopping Index correspondiente a los tres primeros meses del año, elaborado por Salesforce, en el que se analizan los comportamientos globales de compra, a través de datos de más de 1.500 millones de consumidores en todo el mundo.
Según apunta este informe de la compañía experta en CRM, tras un último trimestre del año en el que se registró un aumento de las compras globales, debido principalmente a la temporada de compras navideñas, el primer trimestre de 2023 comenzó con un descenso del 2 % de las ventas online en todo el mundo. Además, el valor medio por compra también disminuyó un 7 %, pasando de 2,85 dólares en el cuarto trimestre del año pasado, a 2,30 dólares en los tres primeros meses del presente año.
Sin embargo, España, con un aumento del 19 %, fue el segundo país a nivel mundial en el que el comercio digital experimentó un mayor crecimiento en este primer trimestre del año, por detrás de Oriente Medio y África (MEA). Además, esta cifra es superior al 2 % del último trimestre. Respecto al gasto de los compradores, la cantidad media gastada por visita se situó en 1,07 dólares, por debajo de los 1,14 dólares del último trimestre. Asimismo, España registró un índice de conversión global del 1,3 %, frente al 1,4 % del trimestre anterior.
“El comportamiento del comercio electrónico en España en el primer trimestre del año ha sido muy peculiar. Los retailers españoles han sido muy activos ofreciendo descuentos y haciendo ofertas muy tentadoras en la campaña de rebajas posterior a la Navidad y esto les ha permitido obtener un crecimiento extraordinario. Habrá que esperar los resultados de los próximos meses para entender si los datos de España implican un cambio más profundo”, explica Enrique Mazón, vicepresidente de eCommerce Cloud de Salesforce Iberia.
Según explican desde Salesforce, en 2022 se ha observado un cambio en la fidelidad de los consumidores, relacionada con la subida de los precios. Los compradores elegían las marcas en función del precio del producto y el valor de las promociones, en lugar de la disponibilidad del producto y la comodidad del servicio. Además, Salesforce subraya que los consumidores cada vez investigan y comparan más a la hora de realizar una compra. El estudio desvela que, en este primer trimestre de 2023, el tráfico global aumentó un 6 % interanual, lo que supone cinco trimestres consecutivos de crecimiento a pesar del descenso del volumen de pedidos en este periodo. Además, los carritos de compra fueron más pequeños, de hecho, el número de unidades vendidas por transacción disminuyó un 6 % en todo el mundo.