El informe “El Retail Europeo 2022-2023”, que elabora GKF, revela que la facturación del sector retail en España creció un 9,6 % respecto al año anterior. Este incremento es superior al aumento de la media del 6,5 % registrada por los 27 estados de la UE. Además, está por encima del crecimiento registrado por Francia (7,8 %), Italia (4,4 %) y Alemania (1 %).
El informe también señala que el incremento del 8,8 % en la categoría de gran consumo, mientras que el denominado “non-food” superó el 10 %.
El encarecimiento de los precios ha hecho que la población controle su consumo, aunque los consumidores españoles mantienen la cuota del 36 % de su presupuesto para retail.
Uno de los factores que más influyen en el aumento de las ventas del sector de la distribución es la capacidad de compra de los ciudadanos. El poder adquisitivo de los ciudadanos españoles creció el año pasado más del 4 % respecto a 2021, situándose la cifra en 15.314 euros per cápita, lo que sitúa a nuestro país en el puesto 12 del ranking de la UE-27.
El poder adquisitivo medio per cápita de los 27 países de la UE ha crecido un 6,1 %, cifrándose en 18.468 euros. Este dato se produce tras un poder de compra sin cambios en 2020 respecto a 2019 y un crecimiento moderado del poder adquisitivo del 3,9 % en 2021.